Municipalidad de Lima: Tala de palmeras fue tramitada por comuna de Los Olivos
Municipalidad de Lima: Tala de palmeras fue tramitada por comuna de Los Olivos

Vecinos del distrito de  fueron sorprendidos la mañana de este jueves y es que al menos 30  ubicadas en la avenida del mismo nombre y que permanecían en dicho lugar hace más de 20, fueron taladas.

Al respecto y mediante nota de prensa, la  informó que la iniciativa para retirar las 60 palmeras fue tramitada por la Municipalidad Distrital de Los Olivos en diciembre del 2015, atendiendo un pedido de la concesionaria de electricidad ISA-REP.

Según indican, lo que hizo la comuna capitalina fue evaluar ese pedido de tala realizado por los funcionarios de Los Olivos, ratificando las conclusiones de esta comuna en torno a que 60 palmeras representaban un riesgo de choque eléctrico con cables de alta tensión.

Ante ello y según señalan en la nota de prensa, la Municipalidad Lima sugirió reponer 10 árboles por cada palmera retirada y comprometiendo a Los Olivos a compensar con 600 árboles en toda su jurisdicción.

También informan que ningún trabajador de la Municipalidad de Lima formó parte del talado de especies arbóreas en el distrito de Los Olivos y que la comuna limeña solo dio trámite una solicitud recibida el 23 de diciembre de 2015 por la Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental, y en la cual el municipio de Los Olivos solicita autorización de tala o reubicación de las 60 palmeras por presentar alto riesgo de descarga eléctrica, dada su proximidad con una línea de alta tensión.

Dicho documento fue suscrito por Nils Fredy Canales Hinojosa, Gerente de Servicios a la Ciudad en el distrito de Los Olivos, quien adjuntaba un informe elaborado por la Subgerencia de Áreas Verdes, en el que se recomendaba proceder con la tala y reemplazar las palmeras salientes por unas de menor tamaño, para eliminar el riesgo con los cables eléctricos.

Asimismo, Los Olivos adjuntó una solicitud enviada por la empresa eléctrica ISA-REP al alcalde distrital Pedro del Rosario, fechada el 27 de noviembre de 2015, en la que se pedía talar las palmeras cercanas a la línea de transmisión eléctrica de 220 kV ubicada en la avenida Las Palmeras.

En el informe se señalaba que este permiso tenía que ser ratificado por la Municipalidad de Lima, dado que involucraría trabajos en una vía metropolitana. La comuna capitalina emitió un informe el 3 de febrero de 2016, elaborado por la División de Áreas Verdes y Ecosistemas y elevado a la Subgerencia de Gestión Ambiental.

MIRA ESTO: