Municipio de Surco usará drones para fortalecer seguridad ciudadana
Municipio de Surco usará drones para fortalecer seguridad ciudadana

Ante la vertiginosa carrera aérea tecnológica de los drones, la Fuerza Aérea del Perú (FAP), la Asociación Peruana de Pilotos Propietarios de Drones de Uso Civil (APPDRONE) y la Municipalidad de Surco lanzaron en el parque Voces por el Clima, la Primera Carrera Oficial de Vehículos Aéreos no Tripulados - Quiñones Perú Dron Prix 2016, que se realizará el 16 de abril en la Feria de tecnología y demostración de aeromodelismo, en la Base Las Palmas.

La presentación de este evento fue encabezado por el alcalde Roberto Gómez Baca, quien no solo destacó el desarrollo de estos modernos equipos no tripulados, sino también anunció que en unos meses, la comuna surcana adoptará un sistema de aerovigilancia con 15 drones, que permitirán ampliar el radio de acción del patrullaje en los puntos vulnerables del distrito, determinados por el mapa del delito.

Si bien, actualmente, Surco usa un drone  para los eventos masivos, como la Semana Santa o la Vendimia, Gómez Baca precisó que ésta es una “fase experimental”, por lo que próximamente se implementará y ampliará este sistema en el fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana de Surco, bajo un proyecto piloto, que complemente la vigilancia que se realiza en su Centro de Control de Operaciones, a través de 460 video cámaras.

Asimismo, pidió apoyo a los órganos rectores, preparar un marco normativo u ordenanza que regule el uso de los drones,en salvaguarda de la población y el orden establecido.

El coronel Iván Calderón, director de Intereses Espaciales de al FAP y Miguel Chuquisento Muñoz, presidente de APPDRONE, coincidieron con el burgomaestre surcano sobre la regulación normativa de los drones para un vuelo “seguro y responsable”, pues dicho equipo “no es un juguete”. Adelantaron que en diciembre del 2015 se estableció una norma que obliga a los propietarios de drones de uso comercial a registrarse en un padrón, pero aún falta una ley integral. Actualmente ya existen 2,500 unidades de dron

Durante la conferencia de prensa, en el parque Voces por el Clima, (Surco), se realizó un espectáculo aéreo de drones de diverso uso, tipo y tamaño, como un adelanto previo a la demostración que se dará durante la Feria de Tecnología y Aeromodelismo, del 16 de abril, en conmemoración a los 102 años del natalicio del héroe nacional, capitán FAP José Quiñones Gonzales.

La carrera de drones está incluida en el calendario del World Drone RacingChampionships. Además el evento incluirá una exposición estática, aeromodelismo, demostración de drones, drones free style, dog fight, food truck, campo y demostración de paintball, airsoft, música, entre otros espectáculos.

Dicho evento es auspiciado también por el Aeroclub del Perú, Telefónica del Perú, Seguros Rimac, Drone Dreams Perú, Ultravioleta Films, Segurimax, Inmerso Drone, entre otros.

Los drones se manejan en control remoto o a través de aplicaciones para smartphones o tablets. Los drones hoy se usan en eventos, delivery, situaciones de emergencia, búsqueda de personas, control fiscal, vigilancia fronteriza, zonas rurales, control de incendios forestales, investigaciones arqueológicas, fines geológicos, investigaciones biológicas, manipulación de materiales nocivos, como satélites y recreación.