#NiUnaMenos: La violencia contra la mujer es un problema de salud pública
#NiUnaMenos: La violencia contra la mujer es un problema de salud pública

Todo tipo de violencia contra la mujer afecta el bienestar de las personas, familia y la propia comunidad, convirtiéndose en uno de los mayores problemas de salud pública. El sector salud además de atender el daño físico y mental de las víctimas, impulsa, apoya y promueve los espacios de diálogo y expresión que equilibren la relación entre el hombre y la mujer.

La marcha nacional  es una movilización social beneficiosa para la salud mental de la comunidad porque se constituye en un medio para expresar opiniones contenidas, que buscan frenar este grave problema y expresar el deseo de equidad de género en el país. 

“Esta iniciativa debe ser un paso firme de la sociedad civil para formar y fortalecer redes que promuevan una convivencia pacífica y saludable en favor del respecto y desarrollo mutuo”, aseguró Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Minsa.

La violencia contra la mujer no es solo física sino también psicológica, afectando a la autoestima de la mujer y cuando se perpetúa puede a corto o largo plazo terminar en la muerte. Además, este fenómeno afecta al espacio familiar donde los niños son los más afectados en el ámbito emocional y social, en especial durante su etapa formativa.

El Minsa, a través de sus Centros de Salud Mental Comunitarios (actualmente 23 en seis departamentos del país) trabaja para atender y prevenir cualquier tipo de violencia que afecte la salud mental de las personas, además promueve la relación de buen trato y de respeto de la condición humana y del respeto de los derechos que tienen ambos.

MIRA ESTO:

TAGS RELACIONADOS