¡No solo Pura Vida! Al menos 20 productos incurren en publicidad engañosa

¡No solo Pura Vida! Al menos 20 productos incurren en publicidad engañosa

¡No solo Pura Vida! Al menos 20 productos incurren en publicidad engañosa

09 de Junio del 2017 - 08:50

Sus nombres serán revelados hoy en conferencia de prensa

El destino de la leche Pura Vida Nutrimax, que produce el Grupo Gloria, es variado en los mercados y bodegas del país, tras la orden de suspender su comercialización, establecida por la Comisión de Protección al Consumidor N° 2, del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Pese a la medida, los comerciantes seguían vendiendo el polémico producto, pero, esperaban que su stock, de entre 10 y 15 latas, se acabe en esta semana. “Estoy ofreciendo con normalidad los tarros de Pura Vida. Me quedan pocos y cuando se terminen no pediré pues ya no sale”, dijo una vendedora del Mercado Balconcillo, en La Victoria.

Otros puestos ya no cuentan con esta leche, y dudan de que vuelva al mercado. “La venta ha bajado, por eso ya no realicé el pedido al proveedor”, comentó otra comerciante. Asimismo, sostuvo que los clientes, incluso, ya no compran productos de la marca Gloria, pues desconfían de los ingredientes que llevan.

En un mercado, ubicado en la avenida Palermo, el dueño de un puesto de abarrotes señaló que está a la espera de que quien le suministra esta leche se lleve los tarros que le quedan y le cambie por otros productos de la empresa. “Esperemos que sea así, porque si no nos afectaría los bolsillos”, refirió.

En algunos comercios, los vendedores aseguraron que sus proveedores les comunicaron que vendrían a recoger estos productos por una disposición de la empresa. Asimismo, esperaban que no les cobren por esta mercadería y solo se trata de una devolución.

Bajo la lupa. 

Pero Pura Vida no sería el único producto cuestionado. El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, informó que su institución detectó al menos 20 productos que, al igual que Pura Vida, incurren en publicidad engañosa. En conversación con OJO, dijo que la mayoría de estos productos pertenecen al rubro de los lácteos y que varios de ellos son del Grupo Gloria y a la empresa Nestlé. Sus nombres serán revelados hoy en conferencia de prensa.

“Vamos a explicar ese y otros problemas detectados sobre la leche que se comercializa en el Perú”, refirió.

Investigación. 

Tras el escándalo Pura Vida, el Ministerio de Salud (Minsa) conformará una comisión ad hoc que se encargará de revisar los procedimientos relacionados al otorgamiento y modificación de los registros sanitarios vinculados a los productos tipo leche, productos lácteos, entre otros productos lecheros. Según se señala en la resolución ministerial N°441-2017/MINSA, publicada ayer en el diario oficial El Peruano, dicha comisión deberá instalarse hoy para realizar una revisión de tales procedimientos en el marco de las normas contenidas en el Codex Alimentarius y demás disposiciones del ordenamiento jurídico nacional.

La Comisión deberá elaborar y presentar un informe, en un plazo no mayor de 15 días hábiles contados a partir de su instalación, en el que recomiende la adopción de las medidas correctivas del caso. La misma estará integrada por un representante del Minsa, quien la presidirá, y por el titular de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), entre otros. Además, convocará a expertos, así como entidades públicas y privadas expertas en el tema.

OJO CON ESTO:

Pura Vida: comerciantes continúan vendiendo producto pese a restricción (VIDEO)

Pura Vida: Indecopi ordenó inmovilizar y no comercializar el polémico producto

Pura Vida: Congreso cita a ministra de Salud por polémico caso

Pura Vida no es 100% leche y cibernautas se burlan con divertidos memes (FOTOS)

Pura Vida: ¡Vaquita sale de latas! Cambiarán etiqueta cuando se acabe el stock

¡Nutricionistas hacen importante apreciación! Pura Vida pudo afectar a niños

HAY MÁS...