Papa Francisco reza por el Perú y huaico arrasa con Trujillo

Papa Francisco reza por el Perú y huaico arrasa con Trujillo

Papa Francisco reza por el Perú y huaico arrasa con Trujillo

20 de Marzo del 2017 - 09:29

Lluvias, inundaciones, desbordes de ríos y huaicos azotan al Perú

Cuando pareciera que la ira de Dios castiga a nuestro país con lluvias, inundaciones, desbordes de ríos y huaicos que día a día arrasan con casas, pistas, puentes y campos de cultivo, a la vez que causan dolorosas muertes, el papa Francisco expresó ayer su solidaridad y cercanía a la “querida” población del Perú en estos momentos de tribulación.

“Quiero transmitir mi cercanía a la querida población de Perú, duramente afectada por devastadoras inundaciones. Rezo por las víctimas y por quienes se afanan en ofrecer socorro”, manifestó el máximo representante de la Iglesia Católica, tras el rezo del Ángelus ante la Plaza de San Pedro.

El mensaje del Papa, pronunciado a 10,874 kilómetros de distancia, pero con cercanía espiritual respecto a los fieles peruanos que tanto lo respetan, fue respondido de inmediato por el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, quien a nombre de nuestro pueblo le expresó su gratitud.

En su cuenta oficial de Twitter, el mandatario escribió que el pueblo peruano agradece al sumo pontífice “por sus oraciones y palabras de aliento”, ante a la adversidad por los desastres naturales que nos afectan.

SEXTO. Pocas horas después, la ciudad de Trujillo, capital de La Libertad, soportó el sexto huaico de la semana, el más devastador de todos, al avanzar las aguas con barro por las calles, incontrolables, mientras la gente buscaba protegerse.

La quebrada de San Idelfonso se activó otra vez por las lluvias, que persistentes continuaron hasta anoche.

El lodo que arrastraba piedras, maderas, objetos diversos y hasta cadáveres humanos del cementerio de Mampuesto, en el distrito de El Porvenir, avanzó con fuerza desde la 1:30 de la tarde.

El huaico atravesó los sectores Mampuesto, Río Seco, La Unión y José Crespo, en el distrito de El Porvenir. Luego pasó por Florencia de Mora y avanzó por las céntricas avenidas El Ejército y Miraflores. En esta última arteria, las aguas llegaron a alcanzar un metro de altura. Las aguas con barro también atravesaron el Centro Histórico por las avenidas San Martín y España.

Los semáforos de la ciudad, así como las luces de los faroles del Centro Histórico y de la Universidad Nacional de Trujillo, se apagaron para evitar un cortocircuito.

DIOS. El huaico hizo a muchos pedir por ayuda divina. “¡Oh, Dios mío, Dios, mío!”, se escuchó a los trujillanos al ver pasar el huaico por el Centro Histórico, mientras vehículos del Serenazgo y Defensa Civil activaron sus alarmas y, adelante de la ola de barro, alertaban a los vecinos sobre la llegada del huaico.

El distrito más afectado fue Víctor Larco, adonde las aguas llegaron con fuerza e inundaron viviendas, donde barreras con costales de arena nada pudieron detener ante la fuerza del huaico.

En su recorrido por el Centro de Trujillo, el barro arrastró una congeladora de gaseosas, lavadoras, cocinas, muebles y hasta cráneos del cementerio de Mampuesto, lo que motivó reacciones de temor en la población y rezos por sus almas.

El primer huaico de la quebrada San Ildefonso se activó el último miércoles 15. Por las lluvias, el viernes 17 llegaron dos huaicos más y el sábado 18, la ciudad de Trujillo volvió a soportar dos desbordes adicionales. Se teme que este huaico no sea el último en Trujillo.

Además, la quebrada El León, en el centro poblado El Milagro, en Trujillo, también se desbordó y discurrió por la avenida Panamericana Norte, en la entrada de la ciudad, y llegó al balneario de Huanchaco. Se teme que se active la quebrada San Carlos, en el distrito de Laredo, como pasó con las de San Idelfonso y El León.

OJO CON ESTO:

Nuevo huaico se desata en el centro de Trujillo y alarma a ciudadanos (VIDEO)

Trujillo: se desborda quebrada y encuentran lo impensable en vía pública (FOTO)

Facebook: perrito es arrastrado por huaico y fatal momento es captado en video

Perrita que se salvó de morir en huaico fue adoptada por... (FOTOS)

Punta Hermosa: animalitos arrastrados por huaico son llevados a este refugio

Perrita sorprende y da a luz a ocho cachorritos en estación Naranjal (VIDEO)

HAY MÁS...