¡Para tu bolsillo! Sepa cómo reducir tus impuestos por trabajo
¡Para tu bolsillo! Sepa cómo reducir tus impuestos por trabajo

Usualmente, cualquier  en planilla o dependiente que gane al año S/ 28, 350 (7 UIT al 2017), es decir, entre S/ 2,362 y S/ 2,025 mensuales, no paga Impuesto a la Renta (IR). 

Sin embargo, con las normas recientemente aprobadas por el Ejecutivo, también es posible dejar de pagar este  o reducirlo cuando las personas perciban más de dicho monto (hasta los S/ 40, 500 al año o entre S/ 2,892 y S/ 3, 375 mensuales), bajo una condición; que sustenten sus gastos con boletas de pago.

LOS DETALLES

En total, son cinco tipos de gastos que pueden ayudarnos a reducir impuestos. De acuerdo a David Zamora, abogado socio del estudio Llona y Bustamante, en la mayoría de casos se descuenta solo el 30%. “Por ejemplo, si le pago a mi abogado S/ 1,000, de ese dinero, solo puedo sacar S/300 para deducirlo de mi IR, así hasta sumar S/ 12,150 como máximo en distintos servicios”, explicó.

En el caso de los trabajadores independientes, antes de la medida estos ya podían restar 20% sobre el total de sus ingresos anuales además de reducción las 7UIT.

“Los independientes, al final del año presentan una declaración jurada, probablemente declaren el monto de la deducción, sustentado con boletas y estarán sujetos a fiscalización”, señaló.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...