Píldora del día siguiente: Obispos rechazan redistribución gratuita en centros de salud
Píldora del día siguiente: Obispos rechazan redistribución gratuita en centros de salud

La Conferencia Episcopal Peruana manifestó su total rechazo al fallo del Primer Juzgado Constitucional de Lima, que ordena al Ministerio de Salud (Minsa) distribuir gratuitamente el anticonceptivo oral de emergencia (AOE) -llamado píldora del día siguientes- en todos los centros de salud pública del país.

“Rechazamos la medida cautelar emitida por el Juez del Primer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, pues basta el sentido común para ver con claridad que el supuesto bien que se quiere lograr con el uso de la píldora, no es mayor que la vida del concebido”, señalaron en un comunicado.

Antes de emitir una opinión, los obispos del Perú señalaron que “les toca evidenciar con preocupación cómo diversos intereses e ideologías en el Perú juegan contra la vida del concebido” y recordaron que la Constitución reconoce su participación a la Iglesia como "elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del país".

En el documento, cuestionaron el proceso judicial. “Nos preocupa tanto demandante como demandado se encuentren de acuerdo en distribuir nuevamente este fármaco. ¿Es posible así un proceso judicial objetivo y transparente en defensa del concebido?”, agregan.

Finalmente, recalcaron que las pruebas, que llevaron al Tribunal Constitucional declarar fundada en 2009 la petición para que no se distribuya la pastilla, siguen vigentes. "La Food & Drug Administration y diversos laboratorios siguen señalando la presencia de un efecto en el endometrio que impediría la anidación del concebido. Estos elementos llevaron a la consistencia de una duda razonable, a favor del concebido", acotan.