Pisco: productores peruanos exportan licor de bandera como “aguardiente de uva” a Chile
Pisco: productores peruanos exportan licor de bandera como “aguardiente de uva” a Chile

Cierran filas en su defensa. Luego de conocerse que 18 productores de  cambiaron la denominación de origen por el de “aguardiente de uva” para participar del “Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles” (o Concurso de Bruselas) en la ciudad de La Serena, en Chile, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció que evalúa sancionar con la cancelación de la denominación de origen a las bodegas que participen en el certamen.

Cambio. Pese al escándalo, el cambio de nombre no es novedad, pues diez productores peruanos de pisco exportan, desde hace 10 años, nuestro licor de bandera como “aguardiente de uva del Perú” al país mapochino, lo que representa el 36% de las exportaciones de esta bebida.

Entre los productores que han cambiado la denominación de origen para ingresar al mercado chileno, según información de Aduanas, figuran Bodegas y Viñedos Tabernero, Santiago Queirolo, Destilería La Caravedo, Bodegas Don Luis y Bodegas Viñas de Oro.

Reclamo. William Urbina, presidente del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (Adex), informó a OJO que han pedido explicaciones a la organización del Concurso de Bruselas por esta situación.

“Al presentar nuestro reclamo, el comité organizador fue claro al decirnos que desde hace 10 años se exporta pisco a Chile con el nombre de “aguardiente de uva de Perú”, además de tener a 18 bodegas participantes, por lo que no se manifestarían más sobre el tema”, comentó Urbina.

El dirigente se manifestó a favor de que Indecopi retire la denominación de origen pisco a las bodegas que aceptaron cambiar la denominación de origen en la etiqueta.

El presidente de Adex, Juan Varilias, defendió la peruanidad del pisco y destacó la necesidad de seguir trabajando para llegar a más mercados, por lo que consideró que las empresas peruanas no deberían participar en el Concurso Mundial de Bruselas.

“Mi recomendación es que el Perú no participe. Ese concurso representa un capítulo en el que Chile garantiza que su bebida se lleve todas las medallas (de la categoría pisco)”, manifestó el directivo.

EL DATO:

Indecopi evalúa retirar denominación de origen a empresas

Algunos de los 18 productores de pisco que habían aceptado participar en el Concurso Mundial de Bruselas con la denominación “aguardiente de uva del Perú”, ya no estarán presentes en dicho evento, informó el Indecopi.

La entidad advirtió que si gana estarán prohibidos de exhibir la medalla en la etiqueta.

523 empresas produjeron pisco en 2016, según Produce.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS