Piura bajo el agua y afirman que lluvias seguirán
Piura bajo el agua y afirman que lluvias seguirán

Tras las torrenciales lluvias que se prolongaron por casi 17 horas ininterrumpidas, las calles de  amanecieron ayer inundadas por el desborde del río Piura que alcanzó sus máximos niveles y llegó a la Plaza de Armas para inundar centros comerciales, universidades y el palacio municipal. Y las autoridades anuncian más lluvias desde mañana hasta el sábado.

Algunos piuranos tuvieron que salir nadando de sus viviendas para salvar sus vidas. Las autoridades señalaron que el caudal del río ya empezó a descender, pero advirtieron que mañana habrá lluvias más intensas.

El desborde del río Piura se inició en la madrugada de ayer y llegó a la ciudad de Piura aproximadamente a las 7.00 de la mañana.

Previo a ello, los pobladores alertados colocaron varios sacos de arenas en las puertas de sus hogares para evitar que ingrese el agua y malogre sus pertenencias. Sin embargo, sus esfuerzos fueron insuficientes, pues la furia del río, que alcanzó un caudal de 3216 metros cúbicos por segundo (m3/seg), inundó sus viviendas y llegó a cubrir todo el primer piso de las casas.

En la exclusiva zona de Los Cocos del Chipe, el agua llegó a cubrir varios vehículos y obligó a las personas a usar botes flotantes para rescatar a quienes aún se quedaron atrapados.

Empero, no todos lograron salir a tiempo y algunos se refugiaron en los segundos pisos de sus viviendas. En otros casos, fue necesaria la intervención del personal de salvataje para evacuar a ancianos y madres gestantes que seguían en sus casas.

Las tiendas y centros comerciales ubicados en pleno Centro Histórico de la ciudad también fueron arrasados por el desborde del río Piura. Diversas fotografías, que se viralizaron en las redes sociales, dieron cuenta de cómo el agua inundó por completo el centro comercial Open Plaza, cuyas mesas y sillas de patio del comida flotaban como si estuvieran en una piscina. También la Universidad Nacional de Piura (UNP), una iglesia y hasta el palacio municipal de Piura fueron inundados.

Tras el aumento del caudal, las autoridades se vieron obligadas a cerrar cuatro de los cinco puentes que comunican el centro del Piura con el resto de la ciudad. Entre los más afectados están los puentes Andrés Avelino Cáceres, Sánchez Cerro, San Miguel y Bolognesi, donde las aguas han sobrepasado sus plataformas.

ÉXODO. La situación de la ciudad de Catacaos es desoladora. Las aguas del río Piura llegaron a inundar casi por completo las viviendas. En muchos casos, el agua superó los 130 centímetros de altura y obligó a las personas a abandonar sus predios y buscar refugios. Quienes se quedaron atrapados en los techos lograron comunicarse con medios locales para pedir ayuda y ser evacuados.

A la una de la tarde de ayer, una pobladora señaló que se encontraba atrapada en una vivienda junto a otros 50 vecinos, entre ellos niños y ancianos. La mujer indicó que no tenían agua ni alimentos y que temían lo peor debido a que el agua estaba ascendiendo.

“Queremos que nos evacúen porque el agua está subiendo. Ya estamos como dos horas en un techo del segundo piso y no llega ayuda. No llega nadie, la corriente está muy fuerte. Tenemos niños y no hay comida. No hay agua. ¡Ayúdennos por favor!”, exclamó Haydée Sánchez.

MÁS LLUVIAS. Cuando todos pensaban que lo peor ya había pasado, un último reporte del Instituto de Defensa Civil (Indeci) alertó que desde mañana miércoles hasta el sábado 1 de abril “las precipitaciones más intensas se presentarán en Piura, Lambayeque, Tumbes, Áncash y Cajamarca”, por lo que recomendó a la población norteña tomar medidas de protección y preparación ante cualquier eventualidad.

Indeci pidió a las personas no cruzar los ríos que hayan aumento su caudal y tampoco regresar hacia zonas que hayan sido inundadas hasta que las autoridades lo indiquen. La vida es lo primero y no hay que arriesgarla. 

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS