Piura: declaran estado de emergencia la región por las inundaciones
Piura: declaran estado de emergencia la región por las inundaciones

El Gobierno declaró hoy el estado de emergencia en la región norteña de , afectada por lluvias e  que han dejado 8 muertos, unos 20.000 damnificados y más de 200.000 afectados, según una resolución oficial.

El decreto señaló que la medida se extenderá durante 60 días y durante ese plazo se podrán ejecutar acciones de excepción, "inmediatas y necesarias", de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.

De acuerdo con fuentes oficiales, la decisión se tomó tras recibir el informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que detalló la gran magnitud de los daños sufridos en varios distritos y provincias de Piura y el incremento del caudal del río del mismo nombre, lo que requiere de medidas de urgencia.

Precisó que se requiere de la conducción, coordinación y articulación multisectorial a cargo del Ministerio de Defensa, mediante el Indeci y con la participación de las Fuerzas Armadas, así como de organismos del Gobierno nacional y regional, así como el apoyo internacional.

El decreto también autoriza, de manera excepcional, que la entrega de bienes de ayuda humanitaria pueda hacerse directamente por las Fuerzas Armadas en apoyo a los tres niveles de Gobierno: nacional, regional y local.

La norma fue firmada por el presidente de Perú, ; por el primer ministro, Fernando Zavala, y por los titulares del Gabinete.

Nuestro país afronta desde diciembre una emergencia climática causada por el fenómeno de "El Niño costero", que se manifiesta cuando el calentamiento del océano Pacífico genera intensas lluvias, inundaciones y aludes en toda la costa del país, principalmente en el norte y centro, incluida Lima.

En total, el número de muertos por las intensas lluvias e inundaciones que afectan a Perú se elevó a 97 y los damnificados llegaron a 124.161, según el último boletín del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) difundido hoy en Lima.

El organismo detalló que en Piura hay 8 muertos, 20.968 damnificados, 238.855 personas afectadas y 48.952 viviendas afectadas.

El reporte agregó que las Fuerzas Armadas auxiliaron a más de 5.000 personas en Piura durante los últimos tres días, mediante operaciones de rescate y trabajos de evacuación de zonas inundadas, mientras que el Gobierno estima que se tendrá que dar refugio temporal a unas 10.000 personas.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...