​Planta de Huachipa volerá a funcionar en dos años
​Planta de Huachipa volerá a funcionar en dos años

Tras realizar un recorrido por sus instalaciones, el presidente  sostuvo que la planta de tratamiento de agua de Huachipa, afectada por los desbordes del río Rímac, volverá a funcionar en dos años. Inspeccionó la planta junto al primer ministro Fernando Zavala; el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo; y el presidente de Sedapal, Rudecindo Vega; y aseguró que la obra, entregada en el segundo gobierno de Alan García, se halla a “medio hacer”.

“Es una obra que está a medio hacer. Yo creo que para que esté todo esto bien terminadito, a capacidad plena, mi impresión como estudiante de Ingeniería, porque no soy ingeniero, es de dos años”, manifestó.

Al recorrer la planta, el Mandatario aseguró que el proyecto cuenta con tres problemas importantes: diseño, disputas con los constructores (en arbitraje) y la carencia de redes para absorber el agua.

“Esta planta está diseñada para producir 10 metros cúbicos por segundo ( m3/seg) y Lima consume 25 m3, o sea que esto es una parte grande, pero solo hay 1.5 m3 que se procesa. Entonces, está muy por debajo de su capacidad teórica”, señaló con respecto al volumen de tratamiento de agua que se propuso en un inicio.

ÚTIL. Pese a los cuestionamientos a la obra, indicó que ella será muy útil, aunque requiere cambios significativos como el escalonamiento del agua del Río Hablador.

“(Esta obra) es muy utilizable. Hay que hacer algunos cambios en la aducción del agua. En lugar de que dé vuelta en el río, el agua debe ir escalonada. Si escalonamos todo el río, frenando el agua, esto va a ser muy útil. (...) Todo se debe investigar, pero lo más importante es terminar bien la planta”, precisó.

En otro momento, el jefe de Estado compartió un desayuno junto a los hijos de damnificados de la zona de Huachipa, quienes pernoctan en carpas instaladas por la Municipalidad de Lima.

EL DATO:

Ingreso de las aguas del río Rímac es uno de los problemas de la gran obra que Lima necesita.

PPK CONFIRMA que obra de Alan García está “a medio hacer”

91.8 millones de soles sería el perjuicio económico de la obra, según la Contraloría General de la República.

La planta de tratamiento de agua de Huachipa fue construida por la francesa OTV S.A. y la brasileña Camargo Correa, cuestionada por el caso “Lava Jato”.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...