Puente Balta: fortaleza de 148 años resiste embate del río Rímac
Puente Balta: fortaleza de 148 años resiste embate del río Rímac

Mientras que el puente Solidaridad caía, o se desplomaba, por la ferocidad del , una estructura centenaria resistía con hidalguía el mismo cauce endemoniado.

Se trata del Puente Balta, que con sus 148 años resiste los embates de la naturaleza mejor que las estructuras modernas. El arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos señaló a los medios que la resistencia se debe al denominado tajamar, base adiamantada que divide la corriente del Rímac en dos para evitar el golpe del violento caudal en las columnas de la estructura.

SABIA ELECCIÓN. Dicha obra tiene una gran historia. “El ‘Puente de fierro’ fue inaugurado el 18 de marzo de 1869, durante el gobierno de José Balta, y que luego de algún tiempo tomó el nombre de este mandatario, quien fue asesinado”, dijo a OJO el promotor cultural y director de Lima La Única, David Pino.

“El Estado nombró a los ingenieros Nistrom y Backus como sus peritos oficiales para escoger el mejor de los proyectos. Tras una ardua evaluación, ambos coincidieron en elegir el diseño del ingeniero Felipe Arancibia y del empresario Enrique Armero”, comentó. El especialista precisó que este último encargó la fundición y prearmado del puente a los talleres de la firma francesa Boignes Co. La estructura, formada por tres arcos de hierro fundido, se convirtió en el primer paso a desnivel de fierro colocado en la capital peruana.

“Los ingenieros no tuvieron en cuenta la diferencia de alturas entre Lima y el Rímac, por lo que tuvieron que hacer una rampa en el lado del ‘Puente de fierro’ que daba hacia Acho. Esto motivó a que se retire el monumento a Colón, que estuvo en el óvalo de Acho, al final de la Alameda del mismo nombre”, comentó el director de Lima La Única.

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