Puno: Pobladores reciben ayuda humanitaria mientras la helada continúa
Puno: Pobladores reciben ayuda humanitaria mientras la helada continúa

A pocos días de culminar la temporada de , que ha provocado que la temperatura descienda hasta -25° C, es la primera vez que la comunidad de Buena Vista, en el distrito de Atuncolla, en , recibe ayuda del gobierno.

Willy Humpiri (32) lo agradece, pero es realista al decir que “una frazada no acabará con el insoportable frío” que causan las heladas en esta región, ni mejorará la precariedad de las viviendas en las que habitan a más de 5 mil m.s.n.m.

HASTA LOS HUESOS

Ahora, los tres hijos de Willy podrán taparse en las noches y amortiguar el intenso frío que cala hasta los huesos. Los dos mayores, de 5 y 8 años, se enfrentan “al congelador” en el que viven cada vez que van al colegio.

El transporte es casi una alucinación en estos lugares y por eso los dos usan una bicicleta para movilizarse.

Este hombre de Buena Vista acepta que uno de los momentos más difíciles del día es cuando deben bañarse. La precaria instalación de tuberías no permite que el agua llegue a los hogares.

Willy Humpiri no tiene otra opción que ir a un pozo a sentir la helada por partida doble: el frío lo siente en el agua y en el aire.

Los ministros de Salud, Agricultura y De la Mujer llegaron hasta los lugares más afectados para entregar ayuda humanitaria a la población.

MUERTE POR HELADAS

Frío fulminante. En lo que va del año, un total de 82 niños menores de cinco años han muerto por neumonía en diferentes regiones del Perú, señaló el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa).

El gélido clima que se vive en el país ha generado unos 42 mil 200 casos de infecciones respiratorias agudas (Iras) en los pequeños, según la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash. En esta temporada, son los infantes y los adultos mayores los que tienen más riesgo de perecer ante el descenso de la temperatura.

En el departamento Cusco, 12 menores de cinco años han fallecido por neumonía y hay 16 casos de influenza entre los pequeños registrados en esa zona. Cuatro han muerto en lo que va del año, según la Diresa. Las zonas más perjudicadas con las heladas son Canas, Espinar y Chumbivilcas, donde resisten hasta -10.5 °C.

A más de cuatro mil metros de altura, en Arequipa, la temperatura es de -18 °C en al menos 30 distritos.

MIRA ESTO:

TAGS RELACIONADOS