¡Terrible! ​Río Rímac arrasa con un barrio entero de Chosica
¡Terrible! ​Río Rímac arrasa con un barrio entero de Chosica

Las caudalosas y furiosas aguas del  continúan arrasando con viviendas, socavando las riberas, erosionando las bases de los puentes e inundando todo a su paso entre las distritos de Chosica y el Centro de Lima. Desde la zona de La Trinchera, en , hasta el parque La Muralla, en Lima, el río sigue dejando una estela de temor y destrucción porque sus aguas no pueden ser controladas, pese a los esfuerzos de las distintas brigadas de la comuna de Lima y Defensa Civil que han salido a hacerle frente.

En La Trinchera, puente Caracol y Los Ángeles, el río se ha llevado los rieles del tren de Ferrocarril Central Andino, socava a cada hora ambas riberas y peligrosamente viene ampliando su cauce en Chosica, Chaclacayo, Ate, San Juan de Lurigancho y El Agustino.

También amenaza los puentes vehiculares y peatonales en más de 30 kilómetros. Los puentes Caracol, Los Ángeles, Huampaní, Morón, Ñaña, Carapongo, Huaycoloro y el de Prialé están siendo erosionados sin descanso por las torrentosas aguas del Rímac.

Los cañaverales. Después de haberse desbordado en Carapongo y Huachipa, ayer le tocó el turno a Chosica, en las zonas de Los Cañaverales y los Módulos Oswaldo Burga Saldaña, donde viven más de 100 familias desde hace 40 años, apróximadamente.

Tras incrementar su caudal a un nivel nunca antes visto, un “brazo” del río Rímac se separó de su cauce para inundar y dejar aislado a unas 50 viviendas del barrio de Los Cañaverales, ubicado en la margen izquierda del río, en el kilómetro 32 de la Carretera Central.

“Desde hace varios días, el río ha crecido fuerte y ha destruido varias viviendas de Los Cañaverales. Sin embargo, la noche de ayer se desbordó por una calle entre los rieles del tren y nuestras casas, y nos dejó en una especie de islote, entrando en todas las casas y destruyendo lo que no habíamos logrado retirar”, contó una entristecida vecina.

Metros más arriba de esta zona, el río ha formado una especie de “codo”, que al ser rota por la fuerza del agua arrasaría a las 72 familias que viven en el barrio los Módulos. “No tenemos más alternativa que salir de aquí. El agua ya ha destruido las casas de nuestros vecinos”, afirma un vecino que carga un colchón.

SOLIDARIOS. Con el apoyo de 55 avioneros de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y 35 efectivos de la Unidad de Búsqueda y Salvamento del Ejército Peruano, los vecinos sacaban desesperadamente sus bienes de mayor valor para llevarlos a un lugar seguro.

Mientras los niños y perros cuidaban los enseres ya retirados de las casas, los adultos cargaban los vitrinas, muebles y ropa para las carpas o transportarlos en motos o camionetas.

Pérdidas. En Huachipa, el agua y el lodo que transcurrió por las avenidas Circunvalación y Huachipa no solo inundaron viviendas, sino también a las fábricas del lugar. “Las pérdidas por el momento son incalculables. Se ha inundado el taller y el agua ha malogrado maquinarias, insumos y mercadería”, comenta Pedro Quispe, representante legal de la fábrica textil Profitex, quien junto a sus trabajadores, hace uso de lampas y motobombas para realizar la limpieza. Y es que para estos empresarios afectados la ayuda de las autoridades no existe.

EL DATO:

Los pobladores abandonaron sus casas solo con la ropa puesta.

60 Viviendas han sido afectadas debido al desborde del río Rímac en El Sauce, Chosica.

Algunas mascotas, como un perrito y un gato, se quedaron en los techos de las casas inundadas.

La municipalidad de Chosica habilitará el coliseo Carmela Estrella de esta localidad, a fin de que sea usado como albergue para las personas que resultaron damnificadas producto del desborde del río Rímac y de la caída de huaicos.

Los ministros del Interior, Carlos Basombrío, y de la Mujer, Ana Romero-Lozada, dieron la bienvenida a cientos de voluntarios que acudieron al llamado para unirse a las labores de apoyo a las familias damnificadas por los desbordes e inundaciones en Lima.

100 carpas ha instalado la subgerencia de Defensa de Defensa Civil en Chosica.

Puente Los Ángeles también está en grave riesgo.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...