San Borja: Extirpan a niño tumor parafaríngeo de 8 centímetros [FOTOS]
San Borja: Extirpan a niño tumor parafaríngeo de 8 centímetros [FOTOS]

Un tumor de 8 x 4 cm ubicado en el lado derecho del cuello fue extirpado con éxito en un niño de 13 años intervenido en el Instituto Nacional de Salud del Niño -INSN SB.

Se trata de una operación compleja ya que el tumor se encontraba delante de los vasos del cuello y cualquier corte o daño a nivel de las arterias y/o nervios al momento de retirar el tumor podía provocar sangrado y dejar secuelas.

El doctor Dante De Paz Carranza, cirujano de cabeza y cuello del INSN San Borja, indicó que el tumor se encontraba por detrás de la mandíbula, pegado a la columna e incluso llegaba cerca al cráneo, y para retirarlo se hizo una incisión de unos 13 centímetros detrás de la oreja hasta el cuello.

Precisó que se trataba de un tumor benigno de origen nervioso y ha sido operado a tiempo ya que eventualmente podía impedir el pasaje del aire y la ingesta de alimentos.

Tras dos horas de cirugía el tumor fue retirado sin dañar ninguna arteria, nervios y las venas principales del cuello evitando que el paciente quede con secuelas como parálisis facial, hombro caído, ronquera, o parálisis de la lengua.

Esto demuestra el éxito de la operación si se tiene en cuenta que en otros hospitales las complicaciones en este tipo de casos están por encima del 50 por ciento, y al haberlo extirpado por completo el riesgo de que vuelva aparecer es cero.

El tumor parafaríngeo como se denomina clínicamente ocupa menos del 5% de todas las patologías de cabeza y cuello, y es más común en niños que en adultos, siendo un factor primordial la destreza del cirujano ya que la anatomía de un niño es más pequeño y por tanto el riesgo es mayor.

Tras la intervención el menor no presentó ninguna complicación y a los tres días fue dado de alta, retornando periódicamente para sus controles postoperatorios. “En estos casos los 3 primeros años son claves, un control a los 6 meses, luego anual y pasado los 3 años el riesgo de que el tumor vuelva aparecer es nulo”, expresó el especialista.

Miguel Barrueto Yupanqui, padre del menor intervenido, agradeció a los médicos del Instituto por haber permitido que su hijo recupere la alegría pues el bulto que tenía en el cuello no solo le impedía hacer esfuerzo, también le afectaba psicológicamente por las burlas en el colegio.

Dijo que luego de haber recorrido varios hospitales, el INSN San Borja lo recibió dándole todas las facilidades de atención para su hijo a través del Seguro Integral de Salud, que ha cubierto todos los exámenes de diagnóstico y operación. 

MIRA ESTO: