Shirley Meléndez: Aún no pierdo las esperanzas en nuestro Gobierno
Shirley Meléndez: Aún no pierdo las esperanzas en nuestro Gobierno

, quien sufrió la amputación de sus manos y pies por una presunta negligencia médica tras acudir a tratarse de unos cálculos renales, solicitó hoy al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, atender su caso y promover un cambio en el sistema de sanidad pública del país.

Shirley Meléndez, de 25 años, se reunió con dos asesores del mandatario peruano en el Palacio de Gobierno para entregar un petitorio en el que reclama de manera urgente unas prótesis de última generación, una indemnización, una terapia de rehabilitación y un tratamiento psicológico.

A la salida de la reunión, Shirley Meléndez explicó a periodistas que en el encuentro expuso "el maltrato y el calvario" que afirma haber sufrido por parte del Seguro Social estatal (EsSalud).

Shirley Meléndez dijo que tras la amputación de sus extremidades todavía tiene cálculos renales y que durante cinco meses le han entrampado en vías administrativas y procesos que no garantizan su estado de salud ni una mejora en sus condiciones de vida.

Shirley Meléndez comentó que los asesores de Kuczynski se comprometieron a tramitar sus solicitudes y volver a comunicarse con ella para ofrecerle sus primeras conclusiones.

"Les pido encarecidamente que acepten nuestra solicitud. Aún no pierdo las esperanzas en nuestro Gobierno. Nos basamos en la legislación y en mis derechos", dijo Shirley Meléndez.

Su abogado, Jorge Albertini, informó que en los próximos días presentará una denuncia penal contra los médicos que la trataron, pero dijo que todavía no acude al juzgado porque está a la espera de recibir el informe de un médico extranjero e imparcial.

Kuczynski anunció la semana pasada en un video difundido en redes sociales que apoyará a Meléndez y se manifestó "absolutamente indignado" por su caso.

"Es absolutamente escandaloso que tengamos este tipo de tratamientos médicos. Ha habido casos antes de gente a la que le amputaron la pierna equivocada", enfatizó Kuczynski en el video.

El mandatario peruano, hijo de un médico alemán que trató enfermedades contagiosas de la Amazonía, anunció que su Gobierno se encargará de que "nunca más ocurran este tipo de cosas absolutamente inaceptables".

Meléndez denunció su caso en un reportaje difundido el 14 de agosto por el programa televisivo Cuarto Poder, en el que relató que en enero ingresó al hospital Guillermo Almenara de Lima, de EsSalud, para que le extirparan unos cálculos renales, y tres meses después le amputaron parte de sus brazos y de sus piernas.

La paciente relató que tras someterse a tres intervenciones quirúrgicas en los riñones tuvo que acudir posteriormente a urgencias del mismo centro médico por una indisposición urinaria, donde constataron que todavía tenía cálculos, pero debió esperar toda la noche hasta ser atendida al día siguiente.

La joven indicó que le colocaron un catéter directamente al riñón en un ambiente que no estaba esterilizado, lo que aparentemente le provocó una infección que le llevó a desmayarse a las pocas horas, y a que luego le indujeran el coma.

En ese estado le practicaron una traqueotomía y sufrió un paro cardiorrespiratorio, y su estado solo mejoró cuando le cambiaron el catéter, pero cuando despertó le informaron que los tejidos de sus manos y pies estaban necrosados y sus extremidades debían ser amputadas.

MIRA ESTO

TAGS RELACIONADOS