Sismo en Lima: pobladores de Matucana duermen con los muertos por temor a fuerte temblor
Sismo en Lima: pobladores de Matucana duermen con los muertos por temor a fuerte temblor

En , los vivos conviven con los muertos, y no se trata de un tipo de ritual religioso, sino, del instinto de supervivencia y del terror que todo un pueblo siente por el imparable azote de la naturaleza.

En esta localidad, al menos 30 ciudadanos, entre adultos de todas las edades, niños pequeños y ancianos con problemas de salud, pasaron la noche en una improvisada carpa ubicada en la parte alta del cementerio local, ante el temor de que sus viviendas puedan sucumbir en cualquier momento por los incontables movimientos telúricos que se registran en la zona.

En el endeble refugio, levantado con troncos y bolsas plásticas, se ubicaron cajas de cartón, costalillos y viejos colchones que fueron compartidos por este grupo humano, que se resistió a volver a sus hogares a pesar de las bajísimas temperaturas de la noche.

RIESGO INMINENTE

El cementerio fue ocupado, en su mayoría, por los vecinos del asentamiento humano Huaripachi, cuyas viviendas están en la falda de la montaña. Las mismas se convirtieron en un lugar muy peligroso debido a que fueron levantadas con adobe y quincha y, además, porque sobre ellas, en las laderas, se mantienen enormes rocas que dan la impresión de ser animales de presa que saltarán en cualquier segundo sobre alguno de los niños o adultos que habitan en la zona.

“En mi patio cayeron dos enormes rocas, que por fortuna no nos mataron, pero allá arriba todavía hay varias que se van a desprender si sigue temblando la tierra”, dijo Domitila Palomino Damián, peruana de 67 años que rogó al altísimo que aplaque la ira de la naturaleza. En la misma zona de esta ciudadana viven más de 30 familias que, a pesar de encontrarse también en riesgo mortal, no pudieron entrar en la improvisada carpa levantada entre nichos, flores y santos. Gran parte de estas personas, incluyendo a niños y ancianos, se acomodaron en la entrada del camposanto, sentados o echados sobre cartones o colchones, pero sin carpas.

En tanto, los  no se detuvieron en Matucana. Cuando sus vecinos empezaban a calmarse, fueron sacudidos nuevamente por  ocurridos al promediar las 5:00 y 10:00 de la mañana. En este contexto, decidieron pasar unos días más en el cementerio. No obstante, el único refugio en el lugar no es suficiente.

MÁS REFUGIOS

“Pedimos al alcalde que ponga más carpas aquí, para que todos podamos estar tranquilos. No queremos volver a nuestras casas ni para cocinar, pueden caerse en cualquier momento”, explicó Marlene de la Cruz Palomino, quien no pudo escapar del primer  porque la puerta de su casa quedó trabada. Sus vecinos lograron rescatarla, junto con sus tres menores hijos, recién cuando terminó el sacudón.

El alcalde de Matucana, Hugo Gonzales, dijo a OJO que estos ciudadanos serían trasladados a la losa deportiva de Huaripachi, donde se levantarán 4 carpas de tamaño considerable.

Asimismo, estos refugios fueron levantados en varios puntos de Matucana para recibir a un número mayor de vecinos y atenderlos en sus necesidades. “Se han instalado 22 carpas en el distrito, y hay 50 más en nuestros almacenes de avanzada que se van a instalar en las próximas horas. No obstante, pedimos encarecidamente al Gobierno Regional de Lima que se sume a la ayuda para nuestros ciudadanos”, dijo Gonzales. Mientras esto se hace realidad, muchas personas se acomodaban en el cementerio.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS