Sismo en Lima: preocupación por 11 sismos en apenas 11 horas
Sismo en Lima: preocupación por 11 sismos en apenas 11 horas

Miles de pobladores interrumpieron sus sueños y despertaron asustados buscando un lugar seguro para ponerse a salvo. Durante 11 horas, entre la madrugada y la tarde de ayer,  y alborotaron a los habitantes de los distritos de Huarochirí y de Lima 

MIRA LA INFOGRAFÍA:

El epicentro fue en , en la provincia limeña de Huarochirí, cuyos habitantes fueron los más angustiados. En ese lugar, antes de que cante el gallo, varios vecinos -cargando a sus pequeños hijos y arreando algunos animalitos que criaban- ya no retornaron a sus hogares por el temor de que la tierra continuase temblando. La cadena de sismos ocasionó el deslizamiento de rocas y piedras en distintos tramos de la Carretera Central (kilómetros 58, 67, 85, 90 y 110).

La vía fue cerrada por horas, lo que ocasionó una larga cola de vehículos. Algunas unidades quedaron afectadas por el desprendimiento de las piedras y sus ocupantes se salvaron de morir. Otros descendieron de los autos y combis para caminar más de seis kilómetros para llegar a sus destinos.

Testimonio. “Es un milagro que estemos vivos”. Así calificó Óscar Zárate, ante los policías de la comisaría de Matucana, el hecho de que él y su acompañante se hayan salvado de una muerte segura. A consecuencia de la serie de sismos, a las 3:30 a.m. una gran piedra impactó en el asiento del copiloto del camión que manejaba Zárate en el kilómetro 85.5 de la . La cabina del camión, que transportaba productos de belleza a Tarapoto, quedó destruida.

“Pudieron haber muerto”, contó a OJO un trabajador que se quedó a cargo del camión, mientras observaba aún impactado a la gran piedra empotrada en el asiento.

(FOTO) Varios choferes, pasajeros y caminantes se salvaron de morir aplastados por la caída de piedras en la carretera

El desprendimiento de las rocas también golpeó a una persona en la cadera, reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN)

“Está estable, pero desconocemos la gravedad de sus heridas”, contó un representante de esa entidad.

La Policía de Carreteras informó a este diario que 15 vehículos tuvieron daños en sus parabrisas, pero fueron auxiliados y siguieron su ruta.

Según el reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP), los primeros cinco sismos ocurrieron en solo dos horas, entre las 3 y 5 de la madrugada.

“El cielo estaba oscuro y en pleno frío salimos como sea. La gente llenó la plaza y nos alumbramos con celulares o fósforos. Tuvimos miedo que ocurriese lo mismo que en Pisco”, contó Hermelginda Arámbulo.

El jefe del IGP, Hernando Tavera, informó que lo sucedido en Matucana, el epicentro del temblor, es un “enjambre sísmico”, debido a la presencia de fallas geológicas que se generan en esta zona. Se caracterizan por ser sismos pequeños y seguidos que pueden durar varias horas o días.

Las viviendas de adobe y quincha de los cinco mil habitantes de Matucana fueron las que más temblaron. Según informó Indeci a OJO, el 89% de la superficie tiene riesgo alto. La plaza de toros, Huaripachi, la línea férrea, los colegios Paul Hans, Julio C. Tello, el hospital y el cementerio fueron los más vulnerables.

Unas 200 casas podrían venirse abajo en Matucana, de seguir ocurriendo sismos de magnitud, alertó Hugo Gonzales, alcalde de Huarochirí. Unos 20 vecinos fueron atendidos por ataque de pánico.

CIFRA. 3 millones de soles pide Huarochirí al Gobierno para obras ante emergencias naturales.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...