Sunarp: defensoría del usuario atendió más de 189 mil consultas en el 2016
Sunarp: defensoría del usuario atendió más de 189 mil consultas en el 2016

De enero a diciembre del año 2016, la Defensoría del Usuario de la  (Superintendencia Nacional de los Registros Públicos) ha logrado absolver 189,021 consultas en la Zona Registral N° IX-Sede Lima.

Como se sabe, la Defensoría del Usuario es un órgano que brinda asesoría e información inmediata y directa a los usuarios del servicio registral, en todo lo referido a la operatividad y funcionamiento de los Registros Públicos.

Estos servicios se basan en la necesidad de corregir o presentar documentación complementaria, de acuerdo a la normatividad registral; orientar sobre las tachas y observaciones, precisando el procedimiento legal aplicable; así como instruir a los usuarios sobre el trámite o procedimiento a seguir, y brindar cualquier otra información de carácter administrativo y registral que se le solicite.

El servicio se brinda a nivel nacional, aunque en Lima y Callao se ofrece en la Oficina Registral Lima, la Sede de la Gerencia de Bienes Muebles y la Oficina Registral Callao, por lo que se facilitan las relaciones entre la Oficina Registral y el público, aportando todo lo necesario para la prevención de posibles conflictos.

EL DATO:

Las principales consultas en el Registro de Propiedad Inmueble estuvieron referidos a la independización de inmuebles, modificación de áreas y junta de propietarios; en el Registro de Personas Jurídicas destacaron las consultas sobre nombramiento de junta directiva de una asociación, nombramiento de gerente de sociedades anónimas y consejo directivo de asociaciones.

En tanto, en el Registro de Personas Naturales se consultó sobre el otorgamiento de mandato y poder, sucesión intestada definitiva y revocatoria, renuncia o extinción del mandato o poder.

Por último, en el Registro de Bienes Muebles se consultó sobre adecuación de datos, servicio de publicidad registral, duplicado de tarjetas de identificación vehicular, gravámenes, cambio de placa o reemplacamiento y llenado del formulario electrónico de inmatriculaciones.

Por último, en el Registro de Bienes Muebles se consultó sobre adecuación de datos, servicio de publicidad registral, duplicado de tarjetas de identificación vehicular, gravámenes, cambio de placa o reemplacamiento y llenado del formulario electrónico de inmatriculaciones.

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