Surco advierte no tocar objetos sospechosos abandonados en la vía pública
Surco advierte no tocar objetos sospechosos abandonados en la vía pública

Ante la presencia de objetos sospechosos en la vía pública o parques del distrito, la Municipalidad de Santiago de Surco recomendó no manipular y menos coger paquetes u objetos abandonados ya que podría tratarse de un artefacto explosivo que al estallar desencadenaría consecuencias fatales.

El subgerente de Defensa Civil de la comuna de  Surco, Enzo Vattuone Nalvarte lamentó que personas inescrupulosas e irresponsables abandonen objetos con cargas explosivas a las calles poniendo en peligro la vida de los vecinos y de los peatones que transitan por este distrito.

Si una persona encuentra algún objeto sospechoso debe alejarse del lugar y reportar de inmediato el hecho ante el personal de Serenazgo a fin de que proceda a aislar la zona hasta la llegada del personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos UDEX – PNP.

Enseguida, uno de los agentes provisto de un traje antiexplosivo EDO nivel 9, de última generación -el cual cuenta con un alto nivel de protección contra esquirlas, onda de presión, onda térmica y efectos colaterales- procederá a recoger el explosivo para luego detonarlo en las afueras de la ciudad.

En tanto, la municipalidad de Santiago de Surco continúa la jornada de capacitación a escolares, padres de familia, docentes y vecinos en general sobre los pasos a seguir en caso de encontrar un paquete sospechoso en los alrededores de los colegios o en la vía pública.

El funcionario de la comuna dijo que si un menor encuentra un objeto extraño debe comunicar el hecho a sus superiores para que estos a su vez informen a lo serenos a fin de que procedan a cerrar la zona a 100 metros a la redonda con el fin de poner a buen recaudo a los ciudadanos.

"Lo que buscamos es que los vecinos tomen conciencia sobre el peligro de estos artefactos explosivos y decirles que por ningún motivo muevan, toquen o manipulen el elemento peligroso", sostuvo Vattuone.

Recomendaciones:

No tocar ni manipular objetos desconocidos

Sospeche de todo objeto anormal y considérelo un peligro real

Identificarlos por su forma similar a la de un tubo de cartón, una piña o una lata de crema de afeitar

Guarde una distancia de 100 metros por seguridad

Avise a los vecinos y transeúntes para que se no se acerquen al objeto sospechoso

Ante cualquier sospecha de un artefacto explosivo llamar a: UDEX – PNP 4316524

TAGS RELACIONADOS