Víctimas de violencia no reciben óptima atención por esta razón
Víctimas de violencia no reciben óptima atención por esta razón

Las  no reciben una atención óptima al denunciar sus casos, debido al escaso número de médicos legistas que existe en el Ministerio Público, advirtió Illian Hawie Lora, directora general Contra la Violencia de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Sin embargo, aclaró que la Ley 30634, referida a la prevención, sanción y erradicación de este delito, permite que las denuncias procedan con informes psicológicos realizados en los Centros de Emergencia Mujer (CEM)  o cualquier establecimiento de salud privado o público.

El único requisito para su validez es que hayan sido elaborados con la pauta establecida por Medicina Legal. “Esto ya debe ser efectivo. Hay varias casos que han procedido y culminado en una condena utilizando como fundamentos estos documentos”, refirió.

Por otro lado, Hawie Lora adelantó que firmarán un convenio con esta institución para identificar los puntos débiles presentes al brindar acceso a la justicia a las mujeres agredidas.

“Entendemos que la nueva ley presenta algunos desafíos para los fiscales. Uno de estos es la valoración de las lesiones. A fin de dar una mejor respuesta, se está trabajando de forma conjunta”, manifestó.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...