Chapecoense: revelan que piloto no recargó combustible antes de la tragedia
Chapecoense: revelan que piloto no recargó combustible antes de la tragedia

“Señorita, Lamia 933 está en falla total, falla eléctrica total, sin combustible”, fueron parte de las últimas palabras que Miguel Quiroga,  que llevaba a los futbolistas del , indicó antes de perder contacto con la torre de control del aeropuerto de Rionegro, Antioquia, en Colombia, y estrellarse en el cerro El Gordo.

La conversación entre Quiroga y la encargada de guiar su aterrizaje fueron divulgadas por diferentes medios colombianos, demostrando así que la causa del accidente habría sido falla del hombre a cargo del avión perteneciente a la línea aérea boliviana Lamia.

Esta hipótesis toma mayor fuerza al no haber explosión alguna en el siniestro que dejó sin vida a 71 personas entre futbolistas, periodistas, dirigentes e invitados.

Asimismo, el coplito del avión de Avianca, Juan Sebastián Upegui, quien volaba cerca de la zona, ratificó dicha versión.

“Nosotros vimos incluso las luces del avión cuando pasó bajando (…). Entonces, cuando empezó a bajar, el man (piloto de la aeronave siniestrada) se declaró en emergencia, que tenía falla de combustible. Él sí se declaró en emergencia. Entonces la controladora le dijo: proceda al localizador... pista 01. Y el man se fue para allá”, contó Upegui.

“La controladora le pedía: ‘informe el problema que tiene’. El piloto del RJ85 le respondió ‘ahora tenemos falla total eléctrica, vectores para proceder a la pista’, agregó en una conversación con amigos divulgada en las redes sociales”.

CULPA DEL PILOTO 

Quiroga, piloto del avión siniestrado, incumplió el plan de reabastecerse de combustible en Bogotá, informó una fuente de la compañía.

“El avión debería reabastecerse en Bogotá”, pero siguió su curso hacia Medellín, afirmó Gustavo Vargas, representante de la compañía aérea al diario Página Siete. “El piloto es el que toma la decisión de no entrar porque pensó que le alcanzaba el combustible”, insistió Vargas.

Sin embargo, pese a los intentos de la aerolínea por deslindar responsabilidad en el accidente, aseguran que “tiene más de 180 muertos en sus antecedentes”.

“Obviamente ese avión no está preparado para recorrer ese tipo de distancia, no está preparado para volar ese tipo de rutas. Este avión fue creado en el 83 por la industria Británica, se fabricaron solamente 390 y es para volar en distancias muy cortas, de una hora o una hora y media sobre grandes ciudades (…). Al no estar exigido en potencia es un avión muy silencioso y puede aterrizar y despegar en pistas muy cortas. El avión fue concebido para un trabajo especial. Es una empresa que en su historial tiene más de 180 muertos -desde el 83 a la fecha- y de eso la gente no se entera”, señaló el comandante aéreo colombiano Jorge Polanco.

Asimismo, negó totalmente la posibilidad de que el piloto haya tirado el combustible para que no explote.

“Esto es una falacia total (…) no llegaban con el combustible que tenían. ¿Cómo van a tirar combustible si lo que faltaba era combustible?”, concluyó.

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