Fórmula 1: Lewis Hamilton gana en México y mete presión a Nico Rosberg
Fórmula 1: Lewis Hamilton gana en México y mete presión a Nico Rosberg

El británico Lewis Hamilton, con Mercedes, ganó el Gran Premio de México de Fórmula 1 este domingo en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la capital mexicana, seguido de su compañero de escudería, el alemán Nico Rosberg.

Hamilton partió desde la 'pole' y, salvo por un dominio alternado con el alemán Sebastian Vettel, de Ferrari, terminó en primer lugar para adjudicarse su victoria número 51 como piloto de la máxima categoría del automovilismo.

Con su triunfo en México, Hamilton llegó a 330 puntos y acortó a 19 la diferencia que lo separa del líder del Campeonato Mundial de Pilotos, Rosberg, a falta de dos Grandes Premios para que finalice la temporada 2016: Brasil y Abu Dhabi.

Hamilton cumplió el circuito en 1 hora con 40 minutos y 31.402 segundos, y un promedio de velocidad de 182,259 kilómetros por hora.

El británico superó por 8.354 segundos a Rosberg.

El holandés Max Verstappen, de Red Bull, entró tercero a la meta, pero luego fue penalizado con cinco segundos por cortar una curva por fuera y bajó hasta la quinta posición, por lo que el podio lo completó Vettel.

El cuarto lugar quedó para el australiano Daniel Ricciardo, compañero de Verstappen en Red Bull.

Ricciardo registró la vuelta más rápida en esta carrera en 1 minuto con 21.134 segundos milésimas a una velocidad promedio de 190,972 kilómetros por hora.

- Pasión en las tribunas -

==========================

"Los mexicanos son de los mejores aficionados que tenemos en todo el mundo, tienen mucha pasión", dijo Hamilton en la ceremonia de premiación como reconocimiento a la gente que volvió a darle colorido a la tribuna.

Durante los momentos previos a la carrera el autódromo se fue poblando de los aficionados locales; destacaban aquellos que traían los rostros cubiertos, unos con máscaras de ídolos de la lucha libre mexicana, otros de calaveras y catrinas en vísperas del Día de Muertos, una de las festividades más arraigadas en el país que se celebra el 1 y 2 de noviembre.

Distintos tipos de sombreros se pudieron ver en el graderío, desde uno tradicional de charro con un casco de piloto adaptado en la copa hasta alguno tipo 'texano' decorado en las alas con automóviles Fórmula 1 a escala.

A poco de comenzar la competencia se vio al alemán Rosberg acercarse a las tribunas para obsequiarles de su propia mano gorras oficiales con su nombre.

Tras la entonación del himno mexicano, una enorme bandera nacional fue desplegada en las tribunas mientras nueve aviones volaban sobre el autódromo dejando tras de sí una estela de humo tricolor.

- Desenlace con controversia -

==============================

La carrera comenzó con una temperatura ambiente de 19 grados centígrados, pero el asfalto registraba 48.

El primer incidente se dio a escasos segundos de iniciar la carrera: Luego de una colisión ocasionada por el mexicano Esteban Gutiérrez (Haas), el alemán Pascal Wehrlein (Manor Racing) quedó fuera tras impactar su auto con el del sueco Marcus Ericsson (Sauber).

Por su lado, apenas había corrido unos metros, Hamilton tuvo pequeño descontrol a causa de un bloqueo en su máquina y para corregirlo tuvo que cortar una curva por fuera del trazado que al final no fue sancionada.

El británico asumió el liderato y sólo lo dejó por unas cuantas vueltas en poder de Vettel quien aguantó cuanto pudo el cambio de neumáticos. El alemán por fin hizo parada para remplazar las gomas en la vuelta 33 y Hamilton se hizo del mando que no soltó más.

En la vuelta 69 se dio la mayor controversia de la jornada. Verstappen pasó por delante de Vettel y cortó una curva por fuera del trazado.

Más adelante, el alemán y el holandés se reclamaban de auto a auto. El piloto de Red Bull acabó la carrera y se aprestaba a subir al podio cuando fue notificado de la penalización por lo que fue el volante de Ferrari quien se quedó con el tercer lugar.

- Gran Premio de México (71 vueltas = 305,354 kms):

.1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1h.40:31.402

.2. Nico Rosberg (GER/Mercedes) a 8.354

.3. Sebastian Vettel (GER/Ferrari) a 17.313

.4. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull) a 20.858

.5. Max Verstappen (HOL/Red Bull) a 21.323

.6. Kimi Räikkonen (FIN/Ferrari) a 49.376

.7. Nico Hülkenberg (GER/Force India) a 58.891

.8. Valtteri Bottas (FIN/Williams) a 1:05.612

.9. Felipe Massa (BRA/Williams) a 1.16.206

10. Sergio Pérez (MEX/Force India) a 1:16.798

11. Marcus Ericsson (SUE/Sauber) a 1 vuelta

12. Jenson Button (GBR/McLaren Honda) a 1 vuelta

13. Fernando Alonso (ESP/McLaren Honda) a 1 vuelta

14. Jolyon Palmer (GBR/Renault) a 1 vuelta

15. Felipe Nasr (BRA/Sauber) a 1 vuelta

16. Carlos Sainz (ESP/Toro Rosso) a 1 vuelta

17. Daniil Kvyat (RUS/Toro Rosso) a 1 vuelta

18. Kevin Magnussen (DIN/Renault) a 1 vuelta

19. Esteban Gutiérrez (MEX/Haas) a 1 vuelta

20. Romain Grosjean (FRA/Haas) a 1 vuelta

21. Esteban Ocon (FRA/Manor) a 2 vueltas

- RETIRADO: VUELTA

Pascal Wehrlein (ALE/Manor) 1

- Vuelta rápida: la 53 de Ricciardo en 1:21.134 a 190,972 kms/h.

- Líderes sucesivos: Hamilton (vuelta 1 a 17), Rosberg (18 a 20), Vettel (21 a 32) y Hamilton (33 a 71).

- Mundial de pilotos:

.1. Nico Rosberg 349 puntos

.2. Lewis Hamilton 330

.3. Daniel Ricciardo 239

.4. Sebastian Vettel 192

.5. Kimi Räikkönen 178

.6. Max Verstappen 175

.7. Sergio Pérez 85

.8. Valtteri Bottas 85

.9. Nico Hulkenberg 60

10. Fernando Alonso 52

11. Felipe Massa 51

12. Carlos Sainz 38

13. Romain Grosjean 29

14. Daniil Kvyat 25

15. Jenson Button 21

16. Kevin Magnussen 7

17. Jolyon Palmer 1

18. Pascal Wehrlein 1

19. Stoffel Vandoorne (BEL/McLaren) 1

20. Esteban Gutierrez 0

21. Marcus Ericsson 0

22. Felipe Nasr 0

23. Rio Haryanto (INA/Manor) 0

24. Esteban Ocon 0

- Mundial de constructores:

.1. Mercedes 679 puntos

.2. Red Bull Racing TAG Heuer 422

.3. Ferrari 370

.4. Force India Mercedes 145

.5. Williams Mercedes 136

.6. McLaren Honda 74

.7. Toro Rosso Ferrari 55

.8. Haas Ferrari 29

.9. Renault 8

10. MRT Mercedes 1

11. Sauber Ferrari 0

- Próxima prueba: Gran Premio de Brasil, del 11 al 13 de noviembre en el circuito Jose Carlos Pace de Interlagos, en Sao Paulo.

TAGS RELACIONADOS