Las claves para saber por qué el joven talento latinoamericano seduce mucho al mercado europeo

Las claves para saber por qué el joven talento latinoamericano seduce mucho al mercado europeo

Las claves para saber por qué el joven talento latinoamericano seduce mucho al mercado europeo

27 de Noviembre del 2016 - 15:50
E. Cavagneri

Diversos países del Viejo Continente buscan en su mayoría a futbolistas brasileños y argentinos

Los jóvenes futbolistas de Latinoamérica siempre fueron deseados por el dinero fuerte del balompié europeo, pero ojo que esta fiebre por fichar a muchachos con talento de esta parte del continente se remonta a 1925, cuando el Torino italiano contrató al delantero argentino que militaba en Newell's Old Boys, Julio Libonatti, quien terminó siendo el goleador del equipo.

A pesar del antecedente remoto, ha sido en los últimos diez años donde se ha vivido un aumento dramático en el número de exportaciones de futbolistas: solo entre enero de 2011 y junio de 2014, clubes deportivos de Brasil y Argentina enviaron al exterior un total de 8.158 jugadores, según datos entregados por la FIFA a BBC Mundo. Y ese crecimiento tiene una razón: suplir la demanda del mercado. Ahora los jugadores no solo van a Italia, España e Inglaterra. Ahora podemos apreciar nuevos destinos futbolísticos como Rumania, Rusia, Ucrania, Alemania y Francia, sin contar los destinos fuera de Europa como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

"Los clubes en América Latina dependen en primera medida de la venta de jugadores. Es su primera fuente de recursos, por eso el afán de vender", le dijo a BBC Mundo Gerardo Molina, presidente de la consultora Euroamericas Sport Marketing. "Mientras que en Europa la venta de jugadores es importante, pero además tienen la venta de derechos de televisión y lo que producen con el marketing", añadió. Después de Argentina y Brasil, los países con más jugadores exportados al fútbol internacional son México con 535, Colombia con 512 y Paraguay con 464, según los datos de Euroamericas Sport Marketing.

"Estamos viendo un fútbol malo en nuestras ligas. Yo las calificaría de regulares, pero se debe a que los directivos antes que retener un jugador para crear una base de hinchas, mercadeo o fidelidad con el equipo, prefieren venderlos", dijo Gerardo Molina. Y por la cantidad de dinero que se mueve, los directivos parecen tener la razón: el flujo de las transferencias internacionales significó entre 2011 y lo que va corrido de 2014 una facturación cercana a los US$3.700 millones a nivel mundial.

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