Voleibol: entrenador español advierte sobre problemas del vóley peruano

Voleibol: entrenador español advierte sobre problemas del vóley peruano

Voleibol: entrenador español advierte sobre problemas del vóley peruano

16 de Julio del 2017 - 21:31

Paco Hervás dice que "uno de los grandes problemas en Perú es la falta de instalaciones"

El técnico español Paco Hervás, que desde hace tres campañas dirige al Regatas de Lima, actual campeón de la liga femenina de voleibol, declaró en una entrevista a Efe, que "uno de los grandes problemas del deporte peruano es la falta de instalaciones".
"Hay una gran falta de instalaciones deportivas públicas. En cuanto a mí, soy un afortunado porque en Regatas tenemos nuestra propia cancha pero hay otros equipos que tienen dificultades para encontrar lugares para sus entrenamientos. De hecho toda la competición se juega en el mismo pabellón", explicó.
Hervás viajó a España para festejar, el pasado sábado, el XXV aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona junto sus antiguos compañeros de la selección española que compitieron en ese evento.
"Barcelona'92 supuso un antes y un después. Los resultados que cosechamos fueron la recompensa al compromiso de muchos y a nuestro esfuerzo. En los Juegos conseguimos cambiar la historia del voleibol y la vida de mucha gente", opinó.
El entrenador sevillano aseguró que aquellos Juegos "condicionaron" su vida. "Por ello les estoy eternamente agradecido a hombres como Pepe Díaz o Gilberto Herrera (segundo y primer entrenador, respectivamente). Ellos me enseñaron y consiguieron que pudiese seguir dedicándome a este deporte, que es mi profesión, por lo que me considero una persona muy afortunada", dijo.
Tras defender la camiseta nacional en 312 ocasiones, Hervás pasó a ejercer funciones como entrenador, que le llevaron a ser nombrado máximo responsable de la selección absoluta española femenina en dos etapas (1997-2006 y 2012-13). Poco después saltó 'el charco' para hacerse cargo del Regatas.
"Llevo ya casi cuatro temporadas en Perú y, de momento, continuaré una más ya que la política del club Regatas es ir renovando anualmente", explicó.
Hervás reconoció que proclamarse campeón de Liga "no resultó nada fácil". "Ha costado mucho porque había muchas cosas que cambiar, mucha gente a la que convencer. Creo que todos hemos hecho un gran esfuerzo para mantenernos en esa línea y así conseguimos ser séptimos la primera temporada, cuartos la segunda, subcampeones la tercera y ganamos en la cuarta", rememoró.
En su opinión, "el nivel actual de la liga femenina peruana de voleibol es aceptable".
"No es extraordinario porque allí hay importantes diferencias entre los equipos. Hay cuatro muy competitivos, equipos bien formados y otros ocho que tienen jugadoras de promoción o que incorporan a extranjeras no tan fuertes. Pero el nivel es muy entretenido y durante toda la temporada se mantiene una competición bastante clara entre los cuatro equipos que intentan luchar por el 'playoff' y el resto que pelea por evitar el descenso", subrayó.
El estratega recuerda cómo fueron sus primeros meses en el país andino. "Al llegar a Lima, el primer paso fue tratar de entender cómo veían ellos el vóley y luego intentar dejar tu sello en cosas como puede ser el compromiso con el grupo, la integración de las jugadoras o el fomentar su autoconfianza", relató.
"Todo eso lleva un proceso y finalmente han respondido muy bien. En fin, son detalles, como la puntualidad, que para mí es muy importante, y que es algo a lo que allí no se le da tanta importancia", señaló.
"¿Cosas que mejorar? Pues lo cierto es que la profesionalización del voleibol femenino peruano está a medias. Es el caso de mi equipo, por ejemplo, ya que solo podemos hacer un entrenamiento al día porque las chicas estudian o tienen otros compromisos. Hay otros, como San Martín, que sí tienen una profesionalidad mas instaurada y entrenan mañana y tarde, y el resto no reciben una compensación económica significativa", aseguró.
Las medallas de plata en el Mundial'82 que se disputó en Lima y la de los Juegos de Seúl'88 fueron los grandes éxitos del voleibol femenino peruano a lo largo de su historia. Desde Sídney 2000, en los que finalizaron en undécima posición, no han vuelto a conseguir el pasaporte para unos Juegos Olímpicos.
"La verdad es que cuando llegué me encontré un voleibol con muchas prisas, con muchas ganas de convertir en figuras a jugadoras muy jóvenes, con unas renovaciones muy dramáticas", afirmó.
"Cuando me incorporé -continuó- la jugadora más veterana de la selección tenía 21 años y yo me preguntaba: '¿Dónde están las de 21 a treinta y tantos?'. Eso provocó grandes vacíos y me da la impresión de que no han podido darle una continuidad al proceso de formación de unas jugadoras que han sido rápidamente cambiadas por otras que, en categorías inferiores, algo a lo que Perú le da mucha importancia y en las que han conseguido resultados significativos, destacaban pero que en la absoluta no han aguantado el tirón".
"De esa forma no han conseguido mantener un número de jugadoras lo suficientemente amplio para afrontar todas las competiciones en las que participan. Ahora, con la llegada de Luizomar (el técnico brasileño que se hizo cargo de la selección peruana en enero de este año) están cambiando las cosas ya que ha ido incorporando a jugadoras como un poco más de experiencia para formar este grupo que está en el Grand Prix. Esto va a servir para que sienten las bases para formar un grupo amplio con vistas a la clasificación para los Juegos del 2020", destacó.
"Por supuesto que antes están los Panamericanos del 2019 que se disputarán en Lima, pero su gran objetivo es estar en Tokio 2020", recalcó.
Sobre posibles fichajes con vistas a la nueva temporada de voleibol que comenzará en noviembre, Hervás admitió sentirse muy contento con la presencia de tres de sus jugadoras en la selección (Alejandra Machado, Jessenia Uceda y Miriam Patiño).
"Además hemos incorporado ya a Carla Ortíz y ahora estamos intentando cerrar los fichajes internacionales ya que la estadounidense Sareea Freeman, que en principio iba a seguir con nosotros, ha aceptado otra oferta, y estamos buscando otras opciones", concluyó.


OJO CON ESTO:

Voleibol: Perú da pena y se despide con derrota ante Puerto Rico

Regatas es campeón al vencer por 3-0 a la Universidad San Martín

Jessica Tejada: regresa al Perú, se pone a derecho y va 18 meses presa

Natalia Málaga deberá pedir disculpas públicas por decirle "llama" a voleibolista

Botarán al coreano