¿Cómo incluir valores en los niños? 3 consejos para los padres de familia

¿Cómo incluir valores en los niños? 3 consejos para los padres de familia

¿Cómo incluir valores en los niños? 3 consejos para los padres de familia

28 de Septiembre del 2016 - 21:57

Para la especialista, esta enseñanza debe iniciar cuanto antes para que aprendan a comportarse frente a la sociedad.

Enseñar la importancia de los valores no es tarea fácil. Por ello, la doctora Carmen Bravo de Rueda, psicóloga y psicoterapeuta de la Clínica Ricardo Palma, compartió en el programa “Ojo en Familia” algunas pautas a seguir. Para la especialista, esta enseñanza debe iniciar cuanto antes para que aprendan a comportarse frente a la sociedad.

EXPLICAR CON LAS EXPERIENCIAS

Carmen Bravo de Rueda aconsejó iniciar esta práctica con los ejemplos. “Si tu hijo es golpeado por un amiguito y luego tu pequeño hace lo mismo con otro, el padre debe recordarle ese episodio. ‘¿Te acuerdas cuando te golpearon? Te dolió. Ahora a Pepito también le va a doler’. Esa es una forma de enseñar la empatía, pues entiende que la otra persona se siente exactamente como él”, indica.

¿QUÉ HACER ANTE UNA MALA CONDUCTA?

La doctora exhorta a no corregir con algún tipo de violencia. Al caer en esta mala práctica, los papás estarían fallando en otro valor fundamental: la tolerancia. “Si los padres no son tolerantes con los niños, cómo se les va a exigir a los pequeños a que lo sean”, asegura.

Asimismo, se pide cultivar el autocontrol en los padres ante esas situaciones complicadas.

EL MODELO

Un valor no se enseña hablando, sino practicándolo en la vida diaria. “Le dices al niño que no grite, pero tú gritas. No hay coherencia”, resume.

ALGO MÁS

- Para la especialista, esta enseñanza parte de casa. “Si no se aprende en el hogar, qué cosa se va a llevar al nido. En el nido no forman, solo se educa”, comenta. El pequeño aprende normas, a cómo comportarse y a poner nombre a las emociones.

- Para la especialista lo ideal es “ensalzar lo positivo y, de alguna manera, ignorar lo negativo”. Si el pequeño hace algo malo, lo ideal es no prestar atención (lo que es llamado en psicología “tiempo fuera”). 

MIRA ESTO:

3 consejos importantes para las alarmas en casa

¿Cómo administrar el dinero en familia? 5 consejos a tomar en cuenta

¿Cómo viajar en familia con poco dinero? Tres tips para lograrlo

¿Cómo disfrutar de la primavera en familia? 5 actividades para proponer

blog comments powered by Disqus