Cabeza de Vaca, el sitio arqueológico preinca más importante de Tumbes

Cabeza de Vaca, el sitio arqueológico preinca más importante de Tumbes

Cabeza de Vaca, el sitio arqueológico preinca más importante de Tumbes

10 de Agosto del 2017 - 20:02
Johanna Elera

Autoridades piden un museo regional para exhibir toda la cultura de esta región

Son casi setenta hectáreas de edificaciones de barro que comprende el sitio arqueológico Cabeza de Vaca, ubicado en el distrito de Corrales. El lugar data de la época incaica y fue el centro administrativo ceremonial que instauraron los incas en el valle bajo del río Tumbes, en la región del mismo nombre.

Cabeza de Vaca forma parte del Camino Inca de la costa y es el centro administrativo inca más septentrional, es, además, la conexión entre la ruta terrestre y la marítima de los antiguos hombres del Imperio Inca.

HISTORIA. 

La arqueóloga de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura, Carolina Vílchez Carrasco, explica que el nombre se remonta a la llegada de los españoles en el año de 1532, los cuales llamaron a las ciudades capitales de provincia como “cabeza de provincia”. Vale precisar que Cabeza de Vaca era una capital de provincia inca, cuya edificación principal es el Templo del Sol o Huaca del Sol, nombre con el que comúnmente se le conoce. Por otro lado, la palabra “huaca” aludía a lugares sagrados, entonces empezaron a referirse al sitio como “Cabeza de Huaca”, y con el tiempo el nombre se fue deformando hasta convertirse en “Cabeza de Vaca”.

La arqueóloga explica que el sitio tuvo una serie de edificaciones, tales como un acllahuasi, palacios de la élite inca y demás estructuras que se encuentran prácticamente en ruinas, invadido por una población moderna.

Estas edificaciones son de tipo monumental y estaban decoradas con murales de pintura polícroma.

Por otro lado, como en todas las zonas en donde se asentaron los hombres del Tahuantinsuyo, en la provincia de Cabeza de Vaca había artesanos que trabajaban el spondylus, otros las vasijas en barro cocido, y los que trabajaban los metales como el oro y plata.

Vílchez Carrasco explica que, para recuperar estos vestigios, el Ministerio de Cultura inició trabajos a través del Proyecto Integral Cabeza de Vaca en el año 2004. Posteriormente, los trabajos se reanudaron el 2007 a la fecha, donde ella fue la primera directora.

El proyecto se centró principalmente en la recuperación del Templo del Sol, que es el elemento principal de todo este conjunto de edificaciones.

“Cabeza de Vaca es uno de los sitios más importantes que tiene Tumbes, yo diría que es una joya y que se requiere todo el esfuerzo necesario y el involucramiento de las autoridades y de la población para la puesta en valor y revalorización de este sitio arqueológico”, refiere la especialista.

MUSEO DE SITIO. 

Hay algunos fragmentos de adobe exhibidos en el Museo de Sitio de Cabeza de Vaca, con una serie de evidencias arqueológicas, como restos de vasijas y figuritas de spondylus. Pero la región Tumbes requiere con urgencia un museo regional, donde los tumbesinos y turistas puedan apreciar material de todas las épocas, de todos los sitios y conocer la historia de manera integral.

Ante esta necesidad, cada vez más notoria, el jefe de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Tumbes, César Mariano Lazo Ramírez, aseguró que su representada viene realizando labores de sensibilización a las autoridades regionales para que, con el presupuesto que cuentan, puedan ejecutar la obra. Sin embargo, pese a los denodados esfuerzos que realizan, el Gobierno Regional de Tumbes no tiene presupuesto asignado para un museo y tampoco cuenta con un plan de trabajo para el área de Cultura.

OJO CON ESTO:

Néstor Huaytará, el hombre que hace 20 años se dedica a dar forma a las piedras

Sicuri, música y alma del bambú que enorgullece a Puno

Combate contra las heladas: la lucha constante de los ganaderos en Junín

Dagoberto Yacila, el subcampeón nacional que sueña con jugar en la selección

"Nunca quise dar pena": expolicía que perdió la vista por una granada lanza autobiografía

HAY MÁS...