De rockero a político: conoce la historia del consejero regional de La Libertad

De rockero a político: conoce la historia del consejero regional de La Libertad

De rockero a político: conoce la historia del consejero regional de La Libertad

27 de Julio del 2017 - 15:46

El consejero regional de La Libertad dejó hace muchos años la guitarra eléctrica y los escenarios para convertirse en uno de los políticos más serios de la región

A Dante Chávez Abanto, consejero regional por la provincia de Trujillo, en la región La Libertad, es difícil verlo con una sonrisa en el rostro. Su estilo siempre impone seriedad y respeto.

Pero, para aquellos que han tenido la oportunidad de compartir más de una conversación o entrevistas con él y, mucho más aún, para quienes lo consideran y aprecian como un amigo, saben que Dante Chávez tuvo otra faceta en su vida, una totalmente opuesta a la que ha evidenciado en estos últimos años en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) cuando se desempeñó como regidor y actualmente en la sala de sesiones del Consejo Regional.

Aunque resulte complicado de creer, Dante Chávez, contador público y auditor de profesión; además de ser uno de los pilares y fundadores de la agrupación política Alianza Para el Progreso (APP), hace muchos años también fue uno de los pioneros de las bandas de rock en la provincia de Trujillo.

Para hablar de esta etapa de su vida, Dante Chávez nos recibe en su oficina, en el segundo nivel de la Casa de Gobierno Regional de La Libertad.

Ni bien le preguntamos, ¿cómo fueron sus inicios en la música?, adopta otra expresión en su rostro y una ligera sonrisa empieza a esbozarse en su semblante.

Como si tratara de ponerse cómodo, el consejero se reclina en su silla giratoria, se toma el nudo de la corbata, como si quisiera aflojarlo, pero apenas lo toca empieza: “Yo estudiaba en la gran unidad escolar José Faustino Sánchez Carrión y ya en el último año para terminar la secundaria me gustaba mucho tocar guitarra y bueno tenía algo de voz. Ingresé a estudiar en el Conservatorio Regional de Música e integré el coro de Schola Cantorum, que hasta ahora sigue vigente. Mientras tanto, de manera simultánea formamos un grupo en el colegio y nos presentábamos en las actividades que se realizaban. Le pusimos de nombre a la banda Los Géminis”, recuerda Dante Chávez.

ROMPEN FRONTERAS

Sin proponerse los integrantes del grupo rompieron las fronteras del colegio y empezaron a presentarse a diversas zonas de Trujillo. “Tuvimos un relativo éxito, pero luego de algún tiempo nos separamos. Entonces yo pasé a formar parte del grupo Los Deltas, luego toqué en Los Grekos, siempre en la segunda guitarra. Posterior a ello, un amigo Óscar Ledezma me busca en la universidad, donde yo había ingresado para estudiar Contabilidad, y me dijo si podía acompañarlo para comprar instrumentos musicales en Lima, ya que quería formar una agrupación musical”, evoca Dante Chávez.

El hoy funcionario público nos revela que jamás presagió lo que le depararía el destino.

Sucede que tras su retorno de la capital se reunieron cinco jóvenes, todos universitarios y formaron el grupo Almendra. “Esta vez tuvimos un éxito tremendo y un diario, que hasta ahora está en vigencia, nos sacó en primera plana: ‘Grupo Almendra triunfa en Trujillo’. Todavía conservo el recorte”, agrega.

LA MÚSICA

La agrupación interpretaba música rock y pop de los grupos famosos de ese momento como Led Zeppelin, Fórmula V, Los Diablos de España. También tocaban temas de la nueva ola con Los Galos, Los Golpes de Chile, Los Iracundos.

“En Perú Los Doltons, Los Belking. También grupos argentinos, mexicanos. Era música agradable, pegajosa y la juventud se divertía. Pero tras casi dos años de estar de lleno en la música, opté por dejarla para continuar con mis estudios universitarios. Fue una decisión difícil”, lo dice con cierto tono melancólico.

Tras egresar de la universidad, trabajar en un banco en Lima, Dante Chávez retornó a Trujillo, fue decano del Colegio de Contadores; incursionó en la docencia universitaria, hizo una maestría y luego un doctorado, y en ese ínterin conoció a César Acuña y su vida política comenzó.

Cuando trata de ofrecernos mayores detalles de su trayectoria política, su asesora lo interrumpe para comunicarle que una sesión de consejo está por comenzar. Dante Chávez corta la entrevista, endurece el rostro, esta vez sí se ajusta la corbata y se levanta de su silla. Atrás queda el joven músico rockero y “nuevaolero” y el veterano político entra en acción.

OJO CON ESTO:

Pan chapla, símbolo gastronómico ayacuchano

El hombre que lo puede todo: conoce la historia de este increíble atleta (FOTOS)

¡Picantera por tradición! La historia de "Benita" te inspirará...

Francesca Espinoza del Castillo, la pianista que toca con el alma

Huaccrapuco, el instrumento musical hecho a base de cuernos de toros y vacas

Pequeños gigantes son un ejemplo para todos

HAY MÁS...