La Cruz de la Conquista

La Cruz de la Conquista

La Cruz de la Conquista

26 de Septiembre del 2016 - 00:00

Llegó a Tumbes de la mano de Francisco Pizarro en 1532

El distrito de La Cruz, en la provincia y departamento de Tumbes, debió ser, según algunos historiadores, la mitad del mundo. En este lugar desembarcaron por primera vez los españoles cuando llegaron a Sudamérica, por la tranquilidad y trasparencia de sus aguas. La Cruz es una caleta y sus principales actividades productivas son la pesca y el turismo.

Esta ciudad debe su nombre a la cruz de la Conquista traída por el propio Francisco Pizarro en 1532. Esto marcó un hito de evangelización, ya que se ordenó que este símbolo sea colocado en uno de los cerros de estas playas, que ahora se conoce como la loma Buena Ventura, que anteriormente sirvió como señal de conquista y atalaya para futuros desembarcos.

RELIQUIA. Los cruceños veneran esta cruz porque aseguran que ha llenado de bendiciones su cálida tierra, rica en recursos naturales y turismo. En este bello lugar se pueden observar desde las mantarrayas más grandes del mundo hasta delfines, lobos marinos y otras especies. Su tranquilo mar invita a los turistas a bañarse y practicar deportes extremos, además de probar los más deliciosos potajes norteños.

El alcalde Juan Pizarro Sánchez es amante de la historia, y su mismo nombre hace gala de ello. El burgomaestre le da el valor de cristiandad a esta cruz y mantiene su originalidad. “Nos da bendiciones, todos los cruceños veneramos la cruz y estamos felices de que esté con nosotros”, comenta.

Tradición. La Cruz de la Conquista ha sido reconocida, según afirma el alcalde, por el arzobispo de Piura y la arquidiócesis de Tumbes. “Es venerada todos los años en el seminario eucarístico Mariano, de la región del norte. Nuestra Cruz de la Conquista preside todos los actos religiosos, junto con el Señor Cautivo de Ayabaca y la Mechita de las Mercedes”, revela.

Juan Pizarro cuenta que su distrito es reconocido a nivel nacional e internacional, porque recientemente el programa Discovery Chanel emitió un reportaje sobre La Cruz, resaltando que fue la primera caleta donde Francisco Pizarro desembarcó con un grupo de españoles a su llegada al Perú.

blog comments powered by Disqus