Barack Obama y Mark Zuckerberg fueron los ganadores del APEC 2016

Barack Obama y Mark Zuckerberg fueron los ganadores del APEC 2016

Barack Obama y Mark Zuckerberg fueron los ganadores del APEC 2016

20 de Noviembre del 2016 - 21:29
Aurora Caruajulca

Obama y Zuckerberg visitaron nuestro país por primera vez y captaron la atención en todo el mundo

Dos de las figuras más importantes del mundo impactaron ayer a millones de peruanos al presentarse en la Cumbre APEC 2016.

BARACK OBAMA

El presidente de Estados UnidosBarack Obama, acudió ayer en la tarde a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) donde dialogó con miles de jóvenes líderes sobre su visión del futuro. El mandatario estadounidense anunció iniciativas para incentivar el desarrollo entre su país y el nuestro.

Considerado como uno de los hombres más poderosos del mundo, Barack Obama aterrizó en nuestro país la noche del último viernes. En todo momento fue resguardado por policías peruanos y estadounidenses, quienes estuvieron alerta a cada uno de sus movimientos durante la Cumbre APEC 2016.

Con los jóvenes. La gran atracción fue su visita a la PUCP, ubicada en San Miguel, donde desde tempranas horas jóvenes hacían sendas colas para ingresar al auditorio para oír su esperado discurso.

El mandatario norteamericano se hizo presente en la PUCP cerca de las 2:30 p.m., donde puntualizó que Perú será su último viaje como presidente de Estados Unidos tras la elección de Donald Trump.

“Siempre que viajo una de las cosas que he tratado de hacer en los últimos 8 años es reunirme con los jóvenes. Hoy, más de la mitad de la población del mundo tiene menos de 30 años. Lo que significa que su generación va a determinar el curso de nuestro futuro. Me siento optimista de ustedes”, señaló.

Barack Obama anunció también el lanzamiento de diversas iniciativas que buscan desarrollar la innovación en América Latina y el Caribe con apoyo de los Estados Unidos. Una de ellas es un concurso de innovación entre universidades peruanas y estadounidenses. Aconsejó a los jóvenes que no tienen que “viajar” muy lejos como a “Nueva York” para cumplir sus sueños. “Pueden quedarse en Lima y construir de a pocos un futuro mejor para ustedes”, dijo.

Pidió a los líderes “entender que los países que tienen más éxito son los que le dan más oportunidades a las mujeres”. “A una mujer no se le puede decir solamente que es bonita, sino que es inteligente y ambiciosa”, destacó.

MARK ZUCKERBERG

Dejó su acostumbrado polo gris y pantalón jean para lucir un impecable sastre ante decenas de grandes empresarios y líderes políticos mundiales que se dieron cita ayer en una jornada más del foro APEC CEO Summit 2016, que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja.

Con el Gran Teatro Nacional de Lima como escenario, Mark Zuckerberg, creador y dueño de la conocida red social Facebook, brindó un ilustrador discurso sobre la importancia de la conectividad y las oportunidades que esta puede traer para el mundo.

El multimillonario de 32 años explicó su intención de incrementar la conectividad de Internet en el planeta y llevar la red hasta las lugares más inaccesibles para “cambiar comunidades y la vida de las personas”.

En esa línea, el famoso programador consideró que la expansión del Internet ayudará a erradicar la pobreza.

“Hay barreras que evitan la conectividad. En Facebook, buscamos eliminarlas con nuestros proyectos. Hay cuatro billones de personas en el mundo que no están conectadas a Internet. Podemos trabajar para hacer crecer la prosperidad y llevarla para todos. La conductividad necesita una gran inversión. En Facebook buscamos eliminarlas (las barreras) con nuestros proyectos”, indicó ante la euforia de aplausos en el auditorio y la mirada atenta de la prensa peruana y extranjera. En paralelo, en las redes sociales como Twitter y Facebook, los usuarios no dejaban de enviarle saludos y opinar sobre su mensaje.

Indicó que actualmente existen tres barreras que impiden que las personas se conecten: disponibilidad, precio y conciencia.

Mark Zuckerberg, considerado como la sexta persona más rica del mundo, señaló que los gobiernos necesitan invertir en la infraestructura para lograr esta ansiada conectividad y con la cual podría lograrse el crecimiento económico. Durante su presentación, reveló que uno de los principales objetivos por los cuales vino al APEC 2016 es para solicitar a los 21 líderes mundiales que agrupa el foro firmar la “Declaratoria de la Conectividad”, la cual trabajó junto con las Naciones Unidas el año pasado.

Acceso. Este proyecto busca ofrecer acceso a Internet a las millones de personas en el mundo que no pueden adquirir y pagar los teléfonos inteligentes o viven alejados de líneas de cable de fibra óptica, elemento indispensable para que Internet pueda llegar a sus casas.

“Los gobiernos tienen un papel importante para invertir en infraestructura y conectar a las personas”, recalcó ante la ovación de un auditorio repleto.

Admitió que su meta no se alcanzará rápidamente, pero confía que en la próxima década estén conectados mil millones más de usuarios. Explicó que la mayor conectividad es símbolo de mayor prosperidad, compartida con todos.

Paseo. El dueño de Facebook pisó territorio peruano la noche del último viernes y se alojó en el Westin Hotel, en San Isidro. Su presencia en el país causó furor en el mundo, que estaba atento a cada paso que daba el famoso CEO (chief executive officer u oficial ejecutivo en jefe) en el país. Ayer, las 8:30 a.m., fue trasladado con resguardo al Centro de Convenciones de Lima para brindar su discurso que duró poco más de 20 minutos.

Tras su interactiva ponencia, visitó el stand de Facebook, acondicionado en el mismo lugar de su exposición con motivo del APEC. En el módulo se exhibe una réplica a escala de Aquila, el proyecto de Facebook para dotar conectividad a través de Internet con una aeronave movilizada con energía solar.

En su recorrido, Zuckerberg fue acompañado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien se animó a probar Oculus, lentes de realidad virtual. El mandatario exclamó que el aparato “es increíble”.

El creador de Facebook recibió de manos del presidente peruano tres obsequios: unos polos del más fino algodón pima peruano, una pollera y una alpaca de juguete para su hija Max, como parte de las acciones para posicionar en el mundo la alta calidad de nuestra industria textil.

Luego, Kuczynski se reunió con Zuckerberg, los vicepresidentes Mercedes Aráoz y Martín Vizcarra y los ministros de Salud, Patricia García; de Producción, Bruno Giuffra, y de Educación, Jaime Saavedra. El dueño de Facebook también fue visitado por el expresidente Alejandro Toledo.

OJO CON ESTO: 

Barack Obama: este fue su encuentro con jóvenes líderes de América Latina (VIDEO)

¡Ama lo latino! Barack Obama pone fin a su discurso con música de Marc Anthony (VIDEO)

Mark Zuckerberg: creador de Facebook nombra a peruana en su discurso de APEC

Mark Zuckerberg: esta reacción de PPK hizo reír al creador de Facebook en el APEC (VIDEO)

blog comments powered by Disqus