Profesores de nota 20

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Profesores de nota 20

13 de Enero del 2017 - 00:00

Dos maestros innovan y buscan romper paradigmas en la educación

El uso de la tecnología en los colegios ha permitido que los estudiantes conozcan y se familiaricen con los beneficios que las herramientas digitales pueden ofrecer. Dos profesores tacneños han demostrado que las limitaciones no existen cuando la vocación por enseñar de manera innovadora prima y se enfrenta a las exigencias de una sociedad globalizada y competitiva.

Pese a haber estudiado otras carreras, Mónica Lanchipa y César Cantuta apostaron por dedicarse a la docencia, y su pasión los llevó a obtener el primer lugar en el Concurso Innovación Educativa, realizado por Fundación Telefónica.

Gran impacto. Lanchipa proviene de una familia de docentes y el 2016 recibió las “Palmas Magisteriales”. Cuenta que decidió estudiar a la par Administración de empresas y Educación, pero terminó rindiéndose por la enseñanza, tras verla como el mejor modo para transformar vidas. Su curiosidad por descubrir nuevas formas de llegar a los jóvenes la impulsó a entrar en el mundo digital. “La sociedad ha cambiado y lo que tenemos que hacer es adaptarnos, bajo la trilogía de educación, tecnología e innovación”, sostiene.

“Unidos en defensa de un ambiente sano y por la paz” es el título del proyecto que presentó Mónica Lanchipa en el concurso, en la categoría de primaria. El trabajo busca dar a conocer a la población las diferentes formas de reciclaje como alternativa de solución a los problemas ambientales y desarrollar en las estudiantes competencias científicas. Cuenta que esta iniciativa se ha trabajado en la institución desde el 2009 y ha permitido mejorar las habilidades de las niñas del centro educativo Santísima Niña María, en Tacna.

“Las preparamos para trabajar en talleres ambientales durante los días sábados, donde les informamos sobre los métodos de reciclaje que podemos llevar a cabo”, señala. Los principales hallazgos del proyecto son difundidos en un fan page y un blog creados por las alumnas, así como otros canales de difusión.

Nuevo paradigma. César Cantuta estudió Ciencias Contables y Finanzas, antes de dedicarse por completo a la docencia. Hoy cree firmemente que los maestros son los mediadores de información y no las únicas fuentes de datos en un salón de clases. “Se debe apuntar a que nuestras estudiantes busquen también información, la procesen y encuentren soluciones que quizá nosotros nunca hubiéramos pensado”, expresa.

Junto a jóvenes de secundaria, crearon el “Observatorio Escolar del Consumo Responsable de la Energía”, donde miden la huella de carbono que genera la institución educativa tacneña Corazón de María. Tras revisar recibos de agua y energía eléctrica, el consumo de gas en el comedor, pesar los residuos del colegio y realizar encuestas sobre el uso del transporte público, las alumnas han propuesto medidas para reducir la contaminación que se genera a diario.

Para ello, Cantuta señala que hicieron uso de aplicaciones móviles en su celular para medir las distancias de sus hogares al centro educativo y grabar entrevistas; así como las redes sociales para comunicar sus actividades. “Hemos demostrado que podemos utilizar estas herramientas de manera beneficiosa para la educación y en favor del medio ambiente”, expresa.

Reconocimiento. Como parte de la premiación, ambos profesionales viajaron a México para participar en el 3er Congreso Internacional de Innovación Educativa, a cargo del Tecnológico de Monterrey, que reunió a más de 3 mil docentes de 38 países. Por su parte, las escuelas a la que pertenecen los maestros fueron galardonadas con el proyecto “Aula Móvil”, una estación portátil que cuenta con una computadora, recursos educativos, proyector multimedia, monitor, parlantes y manual de uso.