Recrean el rostro del Señor de Sipán en 3D

Recrean el rostro del Señor de Sipán en 3D

Recrean el rostro del Señor de Sipán en 3D

23 de Septiembre del 2016 - 00:00

Investigadores brasileños llevaron a cabo ardua labor

El mundo ya puede conocer la apariencia que tuvo el Señor de Sipán, el mayor soberano de la cultura prehispánica Mochica, luego de que un equipo de especialistas forenses brasileños recreara su rostro en 3D.

HISTORIA. El Señor de Sipán, que reinó en la costa norte de Perú durante el siglo III d.C., mucho antes de que llegaran a esa zona los incas, gozó de buena salud antes de fallecer a una edad que oscila entre los 40 y 55 años, según los análisis forenses hechos a su cráneo.

La calavera del gobernante se encontró fragmentada y deformada por el peso de las ofrendas de oro y del resto de sus riquezas que fueron colocadas en su tumba cuando fue sepultado hace cerca de 1700 años.

RECREACIÓN. El trabajo de recreación del rostro, a partir de los restos óseos del gobernante, fue realizado por el diseñador Cícero Moraes y el odontólogo forense Paulo Miamoto, miembros de la ONG Equipo Brasileño de Antropología Forense y Odontología (Ebrafol).

Los investigadores utilizaron programas informáticos para ensamblar el cráneo con los trozos que faltaban, aplicarle técnicas forenses y añadirle los tejidos que lo rodean, en los que se calculó algunas variantes como las dimensiones y la forma de la nariz.

El arqueólogo Walter Alva, quien acompañó a los investigadores en la presentación en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, contó lo complicado que resultó recrear la cara.

“Hicimos un gran esfuerzo por reconstruirlo porque no tenemos la suerte de tener una preservación tan buena como el caso de los faraones momificados, que en algunos casos conservan incluso restos de tejidos”, dijo Alva.

El busto y rostro en 3D del gobernante serán expuestos próximamente en el Museo Tumbas Reales de Sipán de Lambayeque.

blog comments powered by Disqus