Turismo con enfoque social: conoce al joven que emprende negocio y da oportunidad a otros

Turismo con enfoque social: conoce al joven que emprende negocio y da oportunidad a otros

Turismo con enfoque social: conoce al joven que emprende negocio y da oportunidad a otros

05 de Agosto del 2017 - 17:00
Grecia Llanos

Desde que nació vive en el barrio de Castilla, en el Callao. Tiene el apoyo de su abuelo

Las calles y plazas por las que transita a diario, en el Callao, Emanuel Salinas Pisconte decidió conectarlas en un recorrido turístico que sea guiado por jóvenes del barrio donde creció: Castilla.

La idea, que nació tras retornar de su primer viaje al extranjero, se concretó en octubre del año pasado cuando comenzó a operar Tour Histórico Callao Monumental, empresa que fundó a sus 20 años.

“Se trata de un emprendimiento social, que rescata la cultura chalaca y da la oportunidad a quienes han vivido en una zona marcada por la inseguridad, de verla con otros ojos”, dice Emanuel.

CONTRIBUCIÓN. 

El joven estudiante de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad San Martín de Porres cuenta que visitar Costa Rica, en julio del año pasado, le permitió desarrollar su primera experiencia empresarial.

“En ese país, donde estuve un mes, observé que toda su arquitectura la utilizaban para hacer turismo. Asocié esto con el Callao y me di cuenta que podía iniciar ese tipo de negocio, pero con un enfoque social”, comenta.

Con la ayuda de su abuelo, exmarino y especialista en conservación de patrimonio, comenzó la travesía. “Le agregué este plus social porque Castilla ha sido un área muy vulnerable a la delincuencia. Hubo una época en que no se podía salir del barrio, se escuchaban balaceras a diario y los jóvenes estábamos cercanos a problemas como las drogas y el sicariato”, manifiesta.

Emanuel ya trabaja junto a cuatro jóvenes de su barrio, a quienes a través del turismo intenta mostrar otra forma de vida y una visión más panorámica de Castilla. “Son muchachos de entre 16 y 25 años. Es un grupo joven al que estamos capacitando y la idea, más adelante, es que la cifra aumente”, expresa.

RECORRIDO.

En menos de 100 días de operar el tour, Emanuel ha brindado el servicio a 700 turistas. El recorrido inicia en la Iglesia Matriz, la más importante del Callao, y finaliza en la Plaza Grau, parando por lugares como el histórico jirón Gálvez y la Dirección Desconcertada de Cultura del Callao.

Un guía, que puede ser su abuelo, los cuatro jóvenes de Castilla o él mismo, se disfraza de un personaje relacionado a la Provincia Constitucional y orienta los pasos de quienes observan por primera vez los balcones, las antiguas casonas y otros atractivos del centro chalaco.

“La idea es dar a conocer la cultura del Callao, que es muy rica. Muchas personas, por ejemplo, desconocen que sus primeros pobladores eran llamados los piti-piti. Al final del recorrido conocen esta historia así como aquella ligada a la arquitectura civil, religiosa y militar que caracteriza la zona”, refiere.

El joven asegura que crecer en un barrio como Castilla no es un impedimento para soñar con emprender grandes proyecto. “El ambiente es difícil, pero te enseña a ser más fuerte. Ya solo depende de uno decidir”, acota.

OJO CON ESTO:

Dagoberto Yacila, el subcampeón nacional que sueña con jugar en la selección

"Nunca quise dar pena": expolicía que perdió la vista por una granada lanza autobiografía

¡Gracias Pachamama! Cusco celebra inicio de año agrícola con ofrendas

De rockero a político: conoce la historia del consejero regional de La Libertad

Pan chapla, símbolo gastronómico ayacuchano

El hombre que lo puede todo: conoce la historia de este increíble atleta (FOTOS)

¡Picantera por tradición! La historia de "Benita" te inspirará...

HAY MÁS...