Los Olivos: Conoce a 'Jaco', el perro más fiel de la Brigada Canina
Los Olivos: Conoce a 'Jaco', el perro más fiel de la Brigada Canina

es el primer distrito en Lima Norte que ya cuenta con un equipo especializado de búsqueda y rescate. Jaco, tiene apenas un año y es el can más fiel de la Brigada Canina. Su buen olfato y su dócil temperamento lo convirtió en una pieza fundamental para la seguridad ciudadana en la recuperación y salvamento de personas.

El hermoso labrador de más de 30 kilos se encarga de buscar y rescatar a las víctimas atrapadas bajo los escombros. David Ruesta, jefe de la Brigada Canina, entrenó al can por cerca de un año. “El perro aprende diversas técnicas, entre ellas a ‘ventear’, es decir, el can detecta a través del aire las partículas del olor humano bajo la superficie”, manifestó.

El entrenamiento de Jaco incluye la búsqueda de personas desaparecidas, es así que, en un eventual desastre, el labrador podría hallar a niños y ancianos desaparecidos. El tiempo de adiestramiento es relativo a las habilidades del can. “Si el animalito es juguetón puede aprender mucho más rápido gracias a su curiosidad. Por ello, tratamos de entrenarlos cuando son cachorros”, agregó Ruesta.

La Brigada Canina de Los Olivos cuenta con diez integrantes de cuatro patas al servicio de la seguridad ciudadana. Además de Jaco, Blacky es un perro especializado en detección de drogas, mientras que Balton, Rambo, Oso y Roco se dedican a combatir la delincuencia.

El alcalde Pedro del Rosario, explico que con este equipo de brigada canina al servicio del distrito y ante cualquier eventualidad de desastres ellos están preparados para brindar el auxilio.

MIRA ESTO:

TAGS RELACIONADOS