Alcalde Castañeda sufre un infarto y es operado

Alcalde  Castañeda sufre un infarto y es operado

Alcalde Castañeda sufre un infarto y es operado

18 de Noviembre del 2016 - 00:00

Está fuera de peligro tras intervención que duró 1 hora

Dolor intenso en el pecho y en el tórax que se irradia en los brazos, transpiración imparable, malestar en el cuerpo. Esos fueron los síntomas que el alcalde de Lima, Luis Castañeda, presentó la noche del último miércoles, cerca de las 10 p.m., cuando sufrió un infarto.

Aunque este ataque en el corazón es una de las principales causas de muerte en el mundo, son muchos los pacientes que no reconocen los síntomas. Felizmente, el burgomaestre limeño sí pudo detectarlos, por lo que fue operado a tiempo.

Gracias a una oportuna intervención cardiovascular, el alcalde ya se encuentra estable y fuera de peligro.

Alerta. “Es una alerta de que algo ha estado sucediendo dentro del pecho. El alcalde estaba haciendo un infarto cardíaco. Fue diagnosticado rápido, nos llamó por teléfono y fue trasladado al hospital”, contó Luis Bromley, gerente general del Hospital Guillermo Almenara, de EsSalud.

En la noche del miércoles, Castañeda ingresó a la sala de operaciones del hospital. Al día siguiente, los médicos le practicaron una angioplastía (procedimiento quirúrgico para restaurar el flujo sanguíneo), por el problema cardiaco. La operación duró unos 60 minutos.

Bromley detalló que a Castañeda se le practicó un cateterismo, con el fin de identificar las arterias (dos) lesionadas, para colocar un stent (un pequeño tubo de malla de metal que se expande dentro de una arteria del corazón) en cada una de ellas. “Esto permitió reconstituir el flujo sanguíneo. Ahora, él se encuentra alerta, lúcido, con buen ánimo, sin ningún efecto secundario y ha tomado su desayuno”, contó el galeno.

Tras informar que Castañeda se recupera en cuidados intensivos (pabellón 5B), Bromley estimó que dentro de 48 a 72 horas será dado de alta, para continuar con la recuperación en su vivienda. La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, y el presidente Pedro Pablo Kuczynski le desearon una pronta recuperación.

blog comments powered by Disqus