Con TC o asilo evitarían que Nadine vaya presa

Con TC o asilo evitarían que Nadine vaya presa

Con TC o asilo evitarían que Nadine vaya presa

27 de Noviembre del 2016 - 00:00

hacerse la “PERSEGUIDA” sería clave para evadir a la justicia

La ex primera dama Nadine Heredia, a quien el Poder Judicial ordenó en la víspera que regrese al país en el término de diez días, permanece en Italia y se dirige a Suiza, donde como directora de la Oficina de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) podría solicitar asilo para evitar su eventual extradición al Perú en el caso que se le sigue por lavado de activos.

Ella permanece en un hotel de Italia, mientras que su abogado Eduardo Roy Gates se negó a confirmar si regresará antes del 5 de diciembre, tal como sí indicó su colaborador Julio Espinoza.

El juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho ordenó que Heredia regrese al Perú y se desvincule laboralmente del puesto de la FAO en Ginebra, Suiza.

Roy Gates indicó que conversará con su patrocinada y que están a la espera de la apelación que presentó.

No descarta interponer alguna medida constitucional que ampare el derecho de su patrocinada a trabajar fuera del país. “Todo eso está en evaluación”, incluso llegar al Tribunal Constitucional, aseveró.

ASILADA. Heredia está en Italia, pero si va a Suiza, como tenía previsto, no sería posible solicitar su extradición, pues el Artículo III del Convenio de Asistencia Judicial que Perú firmó con dicho país lo “prohíbe”. “El tratado no aplica a la extradición, el arresto o la persecución de personas procesadas o sentenciadas por un delito”, indica.

Si Heredia opta por un asilo político, según las leyes suizas, bastaría que exprese (verbal o vía escrito) ante la Oficina Federal de Migración (OFM) su pedido, con pruebas que certifiquen amenazas o persecuciones.

Si se queda en Italia, el procedimiento para el asilo es similar al suizo.

Y si bien el Tratado de Extradición de Perú con Italia acepta la extradición por el delito de lavado de activos, también lo prohíbe si el procesado “es un perseguido”. A eso apuntaría ella.

blog comments powered by Disqus