Países del APEC declaran guerra al proteccionismo

Países del APEC declaran guerra al proteccionismo

Países del APEC declaran guerra al proteccionismo

21 de Noviembre del 2016 - 00:00

Cumbre Lima 2016 proclama una globalización más justa

Cuando en el mundo se alzan voces contra el liberalismo económico absoluto, que genera pobreza en amplios sectores sociales, los líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) ratificaron su compromiso de abrir sus mercados, al considerar que fijar barreras arancelarias debilita el comercio, a la vez que prometieron “elevar de manera concreta la calidad de vida de la población y mejorar la equidad social en la región”.

En la XXIV Cumbre de Líderes, los mandatarios se comprometieron con la “apertura de mercados y la lucha contra todas las formas de proteccionismo”.

En su Declaración Final, los miembros del APEC prometieron no devaluar sus monedas “con fines competitivos” y trabajar por la creación a largo plazo de un Área de Libre Comercio del Asia Pacífico totalmente integrada, sin aranceles.

En referencia al triunfo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y del referéndum que retira a Gran Bretaña de la Unión Europea, el APEC también expresó su preocupación por “la creciente oposición a la globalización” y “la aparición de tendencias proteccionistas”.

EMPLEO. Asimismo, se destacó la necesidad de una “distribución más justa de los beneficios” de la globalización entre “todos los estratos de la sociedad” y “la mejora de la educación”. La Declaración planteó una comunidad educativa fuerte y cohesionada, que favorezca a la empleabilidad.

Los países del APEC ratificaron el libre comercio “con desarrollo innovador, crecimiento interconectado e intereses compartidos que avancen en las oportunidades de empleo para todos”.

Además, los países del APEC reafirmaron su apuesta por el libre comercio y la inversión, a partir de acelerar la integración económica regional, “promoviendo mercados competitivos, fomentando la cooperación económica y técnica, y facilitando un entorno comercial favorable y sostenible”.

blog comments powered by Disqus