Purga en la PNP: mandan al retiro a 790 oficiales

Purga en la PNP: mandan al retiro a 790 oficiales

Purga en la PNP: mandan al retiro a 790 oficiales

23 de Noviembre del 2016 - 08:59
Roger Chuquín

Policías indignados no se quedarán de brazos cruzados y ya alistan demanda contra ministro del Interior y director de la PNP

Los temores de cientos de agentes policiales ante una nueva purga se hicieron realidad ayer cuando el titular del Interior, Carlos Basombrío, confirmó que 790 oficiales de la Policía Nacional del Perú pasarán al retiro desde el 31 de diciembre, en nombre de la anunciada reestructuración y modernización de esta institución.

El ministro confirmó que entre los oficiales dados de baja se incluye a 180 coroneles, 307 comandantes, 255 mayores y 48 capitanes. Ellos dejarán la vida policial con todos los beneficios de ley. “La estructura orgánica (policial) está siendo modificada porque encontramos una pirámide institucional distorsionada y ello no es responsabilidad de los policías, sino de los políticos que no tuvieron el coraje de efectuar cambios”, anotó.

Carlos Basombrío deslizó que esta sería la última purga en la institución durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. “En 2017 solo habrán cambios menores”, aseguró.

Al lado del ministro, el director general de la Policía, general PNP Vicente Romero Fernández, indicó que para pasar al retiro a los oficiales se tomó en cuenta la formación profesional, el desempeño policial, la trayectoria y la aptitud para el servicio, entre otros factores.

MIRA LA LISTA COMPLETA DE OFICIALES QUE PASAN AL RETIRO HACIENDO CLIC AQUÍ

DEMANDA. A pesar de estas explicaciones, el doctor Juan José Santiváñez, abogado de varios oficiales pasados al retiro, anunció que en los próximos días interpondrá una demanda de amparo contra el ministro del Interior y el director general de la Policía. “El paso al retiro no fue aplicado de manera adecuada. Para ejecutarlo se deben considerar cuatro puntos que no fueron tomados en cuenta por el ministro. No hubo análisis”, explicó a OJO para justiciar la acción constitucional.

Santiváñez cuestionó si en verdad se tomó en cuenta los años de experiencia o profesionalismo, “cómo puede ser que se haya dado de baja, por ejemplo, al coronel PNP Walter Ascensión Chicana Dett, distinguido como Héroe de la Paz en 2008”.

OJO CON ESTO:

¡Aquí la lista! 790 oficiales pasan al retiro por reestructuración de la PNP

Tumbes: policía impide que roben mototaxi a adolescente pero lo matan a balazos

Chiclayo: policía enfrenta a delincuentes y frustra asalto a 88 pasajeros de bus

blog comments powered by Disqus