Policías delincuentes ya están en Lima

Policías delincuentes ya están en Lima

Policías delincuentes ya están en Lima

13 de Octubre del 2016 - 00:00

Organización estaba estructurada y era manejada desde penal

A Lima fueron enviados los 35 presuntos integrantes de la organización criminal “Los Norteños yGuarayos”, capturados en un megaoperativo realizado en horas de la madrugada del último martes.

Durante el día de ayer, los detenidos comenzaron a llegar a Lima desde las distintas ciudades donde fueron capturados.

Organizados. Policías, abogados, trabajadores de empresas de caudales y empleados de bancos, integraban esta red que extendía sus brazos a lo largo de 13 ciudades del país. La organización era liderada por el interno Segundo Montalvo Núñez, recluido en el centro penitenciario Castro Castro de Lima, desde donde coordinaba con sus subalternos.

Según el Jefe de la Dirección de InvestigaciónCriminal (Dirincri), general PNP Miguel Núñez Polar, esta organización se encontraba operando a nivel nacional por aproximadamente dos año, en distintas ciudades.

“‘Los Norteños yGuarayos’ actuaban de manera concertada y coordinada.Contaban con brazos de logística, selección criminal, de contactos legales, información y defensa. Además de expertos en cajas de seguridad, un brazo armado y reclutadores de sicarios”, declaró el jefe policial.

Para el fiscal coordinador contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, esta organización se encontraba bien estructurada y pasaba por diversos niveles de delito, incluyendo el lavado de activos, con el que ponían a circular las grandes sumas de dinero que obtenían.

Capturados. El operativo se ejecutó con una orden emitida por el Juzgado Supranacional contra el Crimen Organizado de Lima, en respuesta al pedido de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Criminalidad Organizada, contra 37 personas, identificadas en un trabajo conjunto que se realizó mediante inteligencia e investigación de la PNP, con acompañamiento del Ministerio Público.

Sin embargo, solo se logró detener a 35 personas. Las capturas se realizaron en las ciudades de Trujillo, donde se intervino a 5 personas; Chiclayo, con 10 detenidos; Juliaca, donde se intervino a un abogado; Puerto Maldonado, donde se detuvo al mayor Julio Mattos Vela, junto a otras cuatro personas; Ayacucho con dos intervenidos; además de San Martín e Ica, con un intervenido en cada región.

Asimismo, en siete distritos de Lima se logró la captura de once personas.

La Fiscalía tiene 15 días para realizar la investigación preliminar; concluido el plazo, el fiscal a cargo del caso solicitará detención para los intervenidos.

Policías.Entre los detenidos figuran cuatro efectivos policiales, tres de ellos en actividad y uno en situación de retiro. Ellos fueron capturados en La Libertad, Madre de Dios y Lima.

El general Núñez Polar destacó el “coraje de la Policía para detener a efectivos que están violando la ley”.

blog comments powered by Disqus