Promsex solicita la destitución de sala del vocal Javier Villa Stein

Promsex solicita la destitución de sala del  vocal Javier Villa Stein

Promsex solicita la destitución de sala del vocal Javier Villa Stein

27 de Septiembre del 2016 - 21:01

Se critica que la sala, con visión discriminatoria, absolvió a una acusada de trata de personas

El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) solicitó la destitución de sala de Javier Villa Stein ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)
La medida se presenta a raíz del cuestionado fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, presidida por Villa Stein, mediante el cual se absolvió a una acusada de trata de personas.
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) abrió una investigación sobre el fallo el pasado 19 de setiembre, a la cual Promsex solicita se sume el pedido de destitución por faltas graves y muy graves.
A la investigación preliminar del CNM sobre fallo que absuelve a una acusada por trata de personas, Promsex ha sumado una denuncia contra la sala que preside Javier Villa Stein por faltas graves y muy graves. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, absolvió a una acusada por el delito de trata de personas, argumentando que la víctima (una niña de 15 años) no había sido captada con fines de explotación sexual ni laboral, pese a que trabajaba como dama de compañía en la zona de Mazuko, Madre de Dios, obviando un análisis sobre la situación de violencia sexual a la cual se encontraba expuesta.
Promsex considera que los cinco magistrados de la sala incurrieron en faltas graves y muy graves debido al trato manifiestamente discriminatorio en la argumentación del fallo. Esta argumentación estuvo basada en estereotipos de género, que influyeron en la comprensión de los jueces sobre la naturaleza del delito de trata, generando una motivación inadecuada del fallo. En la denuncia se solicita la destitución de los cinco magistrados en el cargo, tal como corresponde por dichas faltas, según la Ley de la Carrera Judicial. Asimismo, como medida precautoria, se solicita la suspensión preventiva del cargo de los cinco magistrados, mientras dure la investigación. Este petitorio fue ingresado el día lunes 26 de setiembre y se espera que se acumule a la investigación que el CNM está llevando contra la sala.
Perú es el tercer país con mayor número de víctimas de trata de personas en América y Madre de Dios es la tercera región con mayor número de denuncias por este delito; sin embargo, son muy pocos los casos judicializados y menor aún las sentencias. Resoluciones como la de la sala presidida por Javier Villa Stein son gravísimas, pues en este contexto, alientan la impunidad y afectan el derecho a la igualdad ante los tribunales; más aún cuando el obstáculo más recurrente para la prevención, protección y sanción de la trata de personas con fines de explotación sexual es la persistencia de imaginarios sexistas donde la violencia contra las mujeres tiene un alto grado de permisividad.

blog comments powered by Disqus