Impacto

"Tener lista mochila de emergencia"

Recomienda defensa civil ante eventual terremoto de gran magnitud en Lima

"Tener lista mochila de emergencia"
07 de Mayo del 2012
El fuerte temblor seguido de varias réplicas, que alarmó ayer muy temprano a iqueños y limeños, refuerza las hipótesis de los especialistas que advierten sobre la ocurrencia, en cualquier momento, de un terremoto de magnitud superior a los ocho grados en Lima, seguido de un devastador tsunami, y que podrían ocasionar, decenas de miles de muertos y el colapso de gran parte de la viejas construcciones.
Ante esta latente posibilidad, las autoridades no cesan de recomendar a la población a estar preparada para una adecuada evacuación, tanto en los hogares como en los centros de trabajo.
En ese sentido, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a la población tener un plan de evacuación y una mochila de emergencia.
César Chonate, jefe regional del Indeci en Ica, afirmó que la mochila de emergencia debe contener implementos de higiene, un botiquín, bebidas y alimentos no perecibles, abrigo, equipos de comunicación y dinero, además de una linterna, y otros objetos.
Chonate afirmó que hay tres pasos fundamentales para enfrentar una emergencia por sismo: la preparación de un plan de evacuación, en el hogar o trabajo, incluyendo la mochila de emergencia. Ubicarse en zonas de seguridad interna cuando no se puede evacuar el lugar de manera inmediata. Luego, la evacuación debe hacerse por las rutas establecidas y permanecer en la zona segura hasta que pase el pánico. 'Tienen que practicarlo con la familia, porque muchas veces no estamos con nuestros hijos en casa', recomendó.
Explicó que las zonas más seguras son los encuentros de las columnas, o al costado del ascensor, en un edificio, que es una estructura fortificada. Además, debajo de los pórticos con columnas.
'Nadie puede predecir este tipo de fenómenos, por eso son los ejercicios de preparación, para que (un terremoto) nos sorprenda desprevenidos', dijo.