​Afganistán: Ataque a universidad deja un muerto y varios heridos

​Afganistán: Ataque a universidad deja un muerto y varios heridos

​Afganistán: Ataque a universidad deja un muerto y varios heridos

24 de Agosto del 2016 - 20:51
Agencia AFP

Hoy se registró un ataque a la prestigiosa Universidad estadounidense de Afganistán en Kabul, lo que ha dejado una cifra de un muerto y varios heridos.

Al menos una persona murió y 26 resultaron heridas en el ataque a la prestigiosa Universidad estadounidense de Afganistán en Kabul, indicó el ministerio de Salud. Algunos heridos se encuentran en estado de gravedad, añadió el ministerio.

Antes, desde la universidad, en el lugar de los hechos, un estudiante había informado a la agencia AFP que la universidad había sido atacada y que oía explosiones y disparos: "Estamos encerrados en un salón de clase con otros estudiantes. Escuché explosiones, hay disparos cerca de aquí", afirmó la fuente a la AFP, vía telefónica: "Nuestra clase está llena de humo y de polvo, estamos atrapados en el interior y tenemos mucho miedo", agregó.

Otros estudiantes en la universidad ubicada en Afganistán emitieron mensajes de desesperación por Twitter. Entre ellos Massud Hossaini, fotógrafo de Associated Press y ganador del premio Pulitzer: "Muchos estudiantes fueron evacuados" indicó el portavoz del ministerio del Interior, Sediq Sediqqi, y agregó que ninguna información indicaba que los atacantes tomaron rehenes: "No estamos seguros del número de atacantes (...) pero fuerzas especiales comenzaron las operaciones de limpieza", agregó.

Consejeros militares, miembros de la coalición internacional dirigida por los estadounidenses, ayudaban a las fuerzas afganas a enfrentar este ataque, según un responsable estadounidense de Defensa.

Ningún grupo ha reivindicado hasta ahora el ataque, que ocurre dos semanas después del secuestro de dos profesores de la universidad, un australiano y un estadounidense.

Ambos profesores fueron secuestrados por hombres armados en la noche del 8 de agosto en pleno centro de Kabul, último secuestro hasta ahora contra extranjeros.

La dirección de esta universidad de élite, que abrió sus puertas en 2006 y recibe actualmente más de 1.700 estudiantes, no pudo ser contactada por el momento.

La universidad estadounidense de Afganistán (AUAF), que tiene varias asociaciones y programas de intercambio con prestigiosas universidades en Estados Unidos, como Georgetown, Stanford y la Universidad de California, se presenta como "la única universidad privada, sin ánimo lucrativo, no partidaria y mixta de Afganistán", República islámica donde hombres y mujeres están por lo regular separados.

El ministerio del Interior había indicado a comienzos del mes que el campus estaba protegido permanentemente por 70 miembros de las fuerzas de seguridad.

MIRA ESTO:

Afganistán: Kabul entierra a 80 muertos tras el peor atentado en 15 años

Afganistán: Atentado contra marcha deja 20 muertos en Kabul

blog comments powered by Disqus