Anna Todd: Futuro de jóvenes autores está en plataformas digitales

Anna Todd: Futuro de jóvenes autores está en plataformas digitales

Anna Todd: Futuro de jóvenes autores está en plataformas digitales

29 de Agosto del 2016 - 00:26

Plataformas como Wattpad se convirtieran en una gran oportunidad para autores que buscan hacerse un hueco en el panorama editorial

La estadounidense Anna Todd, autora del fenómeno editorial "After", saltó a la fama en 2013 gracias a la plataforma Wattpad y, tres años después de posicionarse en las listas de superventas, sigue creyendo que este tipo de aplicaciones digitales son la "única" salida para los jóvenes escritores.

"El futuro de los jóvenes autores está en plataformas digitales. Los editores, al menos en Estados Unidos, solo se interesan por los mismos de siempre, quieren apuestas, éxitos seguros, y no buscan escritores nuevos", lamentó Todd en declaraciones a Efe durante la feria del libro que se celebró la semana pasada en Panamá.

De ahí que plataformas como Wattpad se convirtieran en una gran oportunidad para autores que buscan hacerse un hueco en el panorama editorial o que simplemente quieren pasar un buen rato escribiendo: "Allí hay historias sobre cualquier cosa que te puedas imaginar. Hasta te puedes encontrar un libro sobre Barack Obama convirtiéndose en Batman", ironizó.

Otra de las fortalezas de este tipo de aplicaciones, añadió, es la interacción y la cercanía que se crea entre autores y lectores. Según la joven de 27 años, los usuarios de Wattpad le ayudaron a "darle continuidad a la historia" de amor entre Hardin y Tessa y a pulir detalles que se le habían pasado por alto.

"En un capítulo de uno de los libros escribí que el coche de un personaje era blanco y en realidad era rojo y ni me había dado cuenta. Fue un lector el que me avisó", recordó risueña.

La saga "After", que consta de cinco novelas, se convirtió en todo un fenómeno editorial entre adolescentes y le ha permitido a esta joven de Ohio (Estados Unidos) vivir de lo que más le gusta.

Todd subió en abril del 2013 el primer capítulo de lo que se acabaría convirtiendo en su éxito de ventas, que terminó teniendo mil millones de lecturas online. Según Planeta, la editorial que publicó la obra en español, se vendieron más de 60.000 ejemplares de los dos primeros tomos en dos meses y medio.

La obra es, además, uno de los máximos exponentes de lo que se conoce como "fanfiction", un término que se traduce como "ficción de fans" y que hace referencia a los relatos que escriben los fanáticos sobre el mundo que admiran.

"Cada uno tiene su propia definición de lo que es el "fanfiction". Para mí consiste en que los fan se apropian del mundo que tanto les gusta y lo moldean a su antojo", admitió.

La historia arranca cuando Tessa Young entra en la universidad y conoce a Hardin Scott, el chico malo del campus, cuyo personaje está inspirado en uno de los integrantes de la banda británica One Direction, el compositor Harry Styles.

"Aún no conozco a One Direction, en realidad me da miedo conocerlos, me da miedo que me desilusionen. No sé si han leído mis libros, pero sí sé que saben de su existencia", reconoció Todd, que está a punto de publicar otros dos libros fuera ya de la saga.

Muchos lectores han comparado el universo creado por Todd con el bestseller erótico "Cincuenta sombras de Grey", algo que la autora estadounidense no comparte, porque son historias "muy distintas", pero que aún así considera un "verdadero honor".

También se ha dicho que sus novelas juveniles son machistas y fomentan relaciones basadas en la dependencia emocional e, incluso, en el desprecio a la mujer.

"Hardin (el protagonista) es un obsceno pero no es un machista, es grosero con todos independientemente de su sexo", justificó.

"Decir que mis libros promueven la violencia contra la mujer es igual que decir que "Juego de Tronos" incita a matar a la gente. Creo que hay una gran diferencia entre escribir sobre algo y promoverlo", zanjó. 

blog comments powered by Disqus