Argentina: expresidente Menem busca a los 86 años nuevo mandato de senador

Argentina: expresidente Menem busca a los 86 años nuevo mandato de senador

Argentina: expresidente Menem busca a los 86 años nuevo mandato de senador

24 de Junio del 2017 - 18:24

De ser electo en octubre, el político nacido el 2 de julio de 1930 tendrá 91 años cuando termine en 2019 su mandato de cuatro años

Visiblemente debilitado de salud a sus 86 años, el expresidente argentino Carlos Menem pretende un nuevo cargo como senador para seguir evitando la cárcel, denuncian sus detractores.
Menem (1989-1999) lo escribió así en su cuenta de Twitter junto a una foto en la que rubrica la postulación: "Firma candidatura a îSenador2017@PjOficialLRîLaRioja".
En Argentina, no hay límite de edad para ser candidato a una banca parlamentaria.
En el caso de que volviera a ser electo en octubre, el político nacido el 2 de julio de 1930 tendrá 91 años cuando termine en 2019 su mandato de cuatro años.
Sólo la justicia podría poner un obstáculo por una reciente condena por una causa por contrabando de armas en la década de los años 90.
Surgido del movimiento peronista, Menem fue presidente de la tercera economía de América Latina a finales del siglo pasado, cuando llevó a cabo profundas reformas neoliberales.
Desde 2005, es senador por la provincia de La Rioja (noroeste), su bastión.
Menem fue condenado en 2013 a siete años de prisión por contrabando de armas a Croacia y a Ecuador durante su mandato. En el primer caso, pesaba un embargo internacional y en el segundo Argentina era garante de la paz en el conflicto con Perú.
Esta semana, su condena fue confirmada por el más alto tribunal penal, pero aún podría presentar un recurso ante la Corte Suprema. De todos modos sus fueros parlamentarios impiden que pueda ser detenido mientras que por su avanzada edad podría eventualmente solicitar el beneficio de la detención domiciliaria.
Además, Menem es uno de los acusados en un juicio iniciado en 2015, por el supuesto desvío de pruebas en la investigación del peor atentado de la historia argentina que destruyó la sede de la mutual judía AMIA en 1994 que dejó 85 muertos y 300 heridos.