Argentina: Macri veta ley que vela por la salud de las mujeres gestantes
Argentina: Macri veta ley que vela por la salud de las mujeres gestantes

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, vetó hoy una ley aprobada por el Congreso el pasado noviembre que promovía la detección temprana de la trombofilia, trastorno que afecta sobre todo a las mujeres durante el embarazo y que puede causar abortos tempranos.
La decisión de no promulgar ese proyecto de ley se oficializó este lunes en el Boletín Oficial de la Nación.
El texto destaca que "existe consenso científico y técnico de los aspectos negativos del proyecto de ley sancionado", de asociaciones científicas nacionales como la Sociedad Argentina de Hematología y el Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis, "coincidente con el Ministerio de Salud".
El pasado 23 de noviembre, el Senado aprobó por unanimidad la Ley de Trombofilia, que contó en la Cámara alta con el impulso del senador del kirchnerista Frente para la Victoria Juan Manuel Abal Medina.
Según se detalla en el portal parlamentario, la ley promueve la detección temprana de la trombofilia, trastorno que afecta sobre todo a las mujeres en el curso de su embarazo, y que causa riesgos y complicaciones gestacionales como son los abortos tempranos recurrentes de menos de 10 semanas de gestación, así como la muerte fetal intrauterina o el parto prematuro.
El proyecto, que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados en 2015 pero que todavía necesitaba contar con el visto bueno del Senado, establece que todos los análisis que diagnostican la trombofilia sean de rutina en mujeres en edad fértil y pre-fértil, y su incorporación al Programa Médico Obligatorio, pero también incorpora el tratamiento y medicación de esta enfermedad.
"El Senado vuelve a ampliar derechos. Esta ley va a permitir que todas las mujeres puedan acceder a una herramienta fundamental de detección temprana de un trastorno que afecta gravemente a las familias que buscan un hijo", dijo Abal Medina al aprobarse la ley.
"El estudio temprano, aun en edad pre-fértil y fértil en mujeres asintomáticas, no solo no se encuentra recomendado por entidades científicas nacionales e internacionales, sino que está expresamente desaconsejado", explica el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.
La legislación argentina establece que, en caso de veto presidencial, el Congreso puede insistir en la aprobación de la ley.

TAGS RELACIONADOS