Aumentan a 10 los inmigrantes muertos hallados dentro de camión en Texas
Aumentan a 10 los inmigrantes muertos hallados dentro de camión en Texas

Dos personas que estaban en el camión donde hoy fueron hallados muertos ocho fallecieron horas más tarde en un hospital de San Antonio (Texas), confirmó a Efe una portavoz de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en esa ciudad, Nina Pruneda.
La portavoz no dio más detalles de esta tragedia de la que ICE y políticos locales han responsabilizado a traficantes de personas.
Thomas Homan, director interino de ICE, catalogó hoy el suceso como un "acto atroz" liderado por una red de tráfico de personas sin escrúpulos, a la que "no le importa la vida de las personas con las que comercia".
El conductor del camión, identificado como James Bradley, es por ahora el único detenido y puede llegar a ser acusado de cargos penales tanto estatales como federales.
Tras ser avisada por un empleado de un centro comercial al que una persona le había pedido un vaso de agua en el estacionamiento de la tienda, la policía se presentó allí y encontró dentro de la parte trasera del camión de 18 ruedas a ocho personas muertas, de las cuales dos eran menores de edad.
Se cree que murieron por asfixia o un golpe de calor, pero la causa debe ser aun determinada por el médico forense del condado.
En el camión había también otras 30 personas, de las cuales 17 fueron trasladadas en helicópteros a dos centros de salud en "estado crítico o muy grave" y las restantes fueron llevadas a cinco hospitales de la zona.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, confirmó que "Texas seguirá dando protección a las víctimas que han sido despojadas de sus derechos más básicos, y aplicará todo el peso de la ley sobre quienes perpetraron este despreciable crimen".
Diecisiete de los heridos hospitalizados en la ciudad de San Antonio, a unas dos horas en auto de la frontera mexicana, estaban en condición "extremadamente crítica", afectados de deshidratación y calor excesivo, dijeron las autoridades.
El conductor del camión fue arrestado, dijo el jefe de la policía de San Antonio, William McManus.
El hallazgo de inmigrantes muertos es frecuente en varias partes de la frontera sur de Estados Unidos, por donde intentan cruzar ilegalmente muchos inmigrantes mexicanos y centroamericanos.
Al menos 39 personas estaban en el camión, incluyendo una persona que fue hallada en una cercana zona boscosa, dijo la fiscalía federal en un comunicado.
Asimismo, el jefe de bomberos, Charles Hood, dijo que entre ellos figuraban al menos dos menores.
McManus dijo luego a CNN que todos los muertos eran hombres adultos. Las autoridades no estaban proporcionando las identidades o nacionalidades de las víctimas.
La alerta la dio un empleado del supermercado Walmart, en cuyo estacionamiento estaba el camión, cuando uno de sus ocupantes fue a pedirle agua.
El empleado regresó con el agua y luego llamó a la policía, que encontró "ocho personas muertas en la parte trasera", indicó el jefe policial, que calificó los hechos de "horrible tragedia".
Según McManus, las grabaciones de las cámaras de seguridad mostraron que varios vehículos acudieron a recoger a personas que estaban dentro del camión, y la policía iba a empezar una búsqueda a pie y con helicópteros este domingo.
"Estamos ante un delito de tráfico de personas", añadió el policía, que notificó el caso a los servicios de inmigración.
Asimismo, dijo que el conductor del camión había sido detenido. La fiscalía federal indicó que James Mathew Bradley Jr., de 60 años, oriundo de Florida, estaba bajo custodia y que sería encausado el lunes en la mañana en San Antonio, ciudad donde el sábado la temperatura llegó a los 37 grados centígrados.
La temperatura dentro del camión, que no le funcionaba el aire acondicionado, se habría elevado rápidamente a los 65 grados, dijo Hood.

- No es un hecho aislado -
==========================

Las autoridades trasladaron en helicópteros a varios lesionados a siete hospitales del área, dijo Hood, indicando que algunos estaban en "condición extremadamente crítica o muy seria" por la deshidratación y el calor excesivo.
El Departamento de Seguridad Interior y funcionarios de inmigración asistían a la policía local en la investigación.
No se trata de un caso aislado: este tipo de casos "ocurre con cierre frecuencia durante la noche", señaló McManus.
En 2003, 19 migrantes murieron en un camión sobrecalentado en Texas.
Decenas de miles de migrantes, principalmente de México y Centroamérica, cruzan clandestinamente la frontera estadounidense cada año, en busca de mejores oportunidades económicas o para huir de la violencia.
"Afortunadamente hubo personas que sobrevivieron, pero esto pasa todo el tiempo", añadió el jefe policial.
El presidente Donald Trump prometió cortar la inmigración ilegal, principalmente mediante la construcción de un polémico muro fronterizo, lo que ha tensado los lazos entre México y Estados Unidos.
En junio la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvo a 21.659 personas cuando intentaban cruzar la frontera ilegalmente.
En el trayecto los migrantes son llevados por peligrosos traficantes de indocumentados conocidos como 'coyotes', que en ocasiones abandonan los camiones donde transportan a los migrantes para intentar evadir a las autoridades.
El director encargado de la agencia estadounidense de inmigración ICE, Thomas Homan, dijo en un comunicado que el incidente "clasifica como un duro recordatorio de por qué las redes de tráfico de personas deben ser perseguidas, aprehendidas y castigadas".

OJO CON ESTO:

TAGS RELACIONADOS