Brasil: Prohíben publicación del libro de Adolf Hitler en Río de Janeiro
Brasil: Prohíben publicación del libro de Adolf Hitler en Río de Janeiro

Un tribunal de Río de Janeiro, Brasil,  prohibió hoy, de forma cautelar, la publicación y comercialización en esta región brasileña de "Mi lucha", el libro de Adolf Hitler que acaba de ganar nuevas ediciones al caducar los derechos de autor, informaron fuentes oficiales.

El juez Alberto Salomão Junior, de la 33 sala Penal de Río de Janeiro, Brasil,  ordenó el secuestro de los ejemplares que ya se hayan imprimido y estén a la venta en las librerías cariocas, según un comunicado de la corte.

La empresa que incumpla la decisión judicial se enfrentará a una multa diaria de 5.000 reales (unos 1.250 dólares), aunque el magistrado concedió un plazo de cinco días para que las librerías presenten sus alegaciones.

En su dictamen, el juez consideró que el libro escrito por Hitler en 1925 "incita prácticas de intolerancia contra grupos sociales, étnicos y religiosos".

El magistrado argumentó que una ley brasileña de 1989 establece castigos de cárcel por publicar obras literarias con contenido discriminatorio.

Asimismo recordó que el Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre el tema en varias ocasiones y siempre se posicionó a favor de la tutela de los derechos de las personas ofendidas, en detrimento de las obras que "incentivan el odio y la violencia".

Después de que caducaran los derechos de autor de "Mi lucha" el año pasado, dos editoriales brasileñas decidieron imprimir la obra y una de esas versiones, de la editorial Centauro, ya está a la venta en librerías.

También es posible encontrar en algunas librerías brasileñas versiones anteriores de la obra de Hitler, tanto impresas como en formato digital.

Cuando el Ministerio Público instó a la Justicia a prohibir la publicación de la obra, la semana pasada, la editorial Geração, que prepara una edición comentada de "Mi lucha", criticó la postura del fiscal.

Geração aseguró que el estudio crítico que acompaña a su versión del libro de Hitler es "antinazi" y comenta las "abominables" ideas del dictador alemán, párrafo a párrafo. 

TAGS RELACIONADOS