Buque escuela peruano "Unión" llega a San Juan y causa admiración

Buque escuela peruano "Unión" llega a San Juan y causa admiración

Buque escuela peruano "Unión" llega a San Juan y causa admiración

04 de Septiembre del 2016 - 22:01

El mayor buque escuela de vela de Latinoamérica atraca en Puerto Rico

El "Unión", el mayor buque escuela a vela de Latinoamérica con 115,75 metros de eslora, llegó hoy al Puerto de San Juan, para cumplir con su recorrido como navío escolar y embajador itinerante de Perú en sus viajes por el mundo.
La cónsul del Perú en la isla, Celinda "Cheli" Zárate Vargas; el secretario de Estado interino de Puerto Rico, Francisco Cruz, y el director de Desarrollo Estratégico de Puerto Rico, Luis Rodríguez, formaron parte de la comitiva de bienvenida

a este velero de cuatro mástiles construido entre 2012 y 2015 por los Servicios Industriales de la Marina (Sima) de Perú, en el astillero del Callao.
Nada más tocar tierra y ante la atenta mirada de gran cantidad de curiosos, entre ellos parte de la comunidad peruana en Puerto Rico, el almirante Herbert del Álamo y el capitán de la embarcación, Gianfranco Polar Figari, bajaron a saludar a las autoridades.
Previamente la Guardia Costera había recibido con una salva de cañonazos, como es tradicional, a este buque escuela de la Marina de Guerra del Perú, comisionado para el servicio de su Escuela Naval, que se acercó al puerto de San Juan con gran cantidad de su tripulación alzada en los mástiles.
Según los datos facilitados por el Consulado del Perú, y sin contar el bauprés, la cubierta mide 99 metros, la manga tiene 13,5 metros y su calado es de 6,5 metros, mientras que su peso de desplazamiento de agua es de 3.200 toneladas y la extensión total de sus velas es de 3.400 metros cuadrados, que le permiten navegar a 12 nudos de velocidad.
En su interior alberga un auditorio, una biblioteca, una plataforma informática y aulas, donde unos 250 aspirantes a oficiales aprenden navegación astronómica, meteorología, oceanografía, hidrografía y maniobras navales, entre otras disciplinas.
El navío fue botado en diciembre de 2014 para culminar sobre el agua su construcción con la instalación de cuatro mástiles, las velas, un revestimiento de madera en la cubierta y el pintado de su estructura, entre otras tareas.
El buque engalana también en su mascarón de proa una escultura de bronce del inca navegante Túpac Yupanqui (1441-1493), diseñado por la artista plástica Pilar Martínez, con una altura de 4,2 metros de altura y alrededor de una tonelada de peso.
El inca aparece posado sobre la popular piedra de los doce ángulos, tallada para un muro inca de la ciudad de Cuzco, y levanta su mano derecha al sol, máxima deidad de esta cultura prehispánica, para guiar a la nave y a su pueblo con firmeza y paz.
El "Unión" rinde tributo con su nombre a la corbeta "Unión", que participó en la primera etapa de la Guerra del Pacífico (1879-1884) entre Perú y Chile, y cuyo mástil principal adorna la entrada de la Escuela Naval de la Armada peruana.
"Una vez más el Puerto de San Juan forma parte de un evento histórico que además nos reafirma como uno de los principales puertos de América", sostuvo por su parte la directora ejecutiva de la Autoridad de los Puertos, Ingrid Colberg Rodríguez, en un comunicado.
El "Unión" permanecerá en el muelle número uno del Puerto de San Juan hasta el próximo jueves.

blog comments powered by Disqus