Ocho delegaciones de la capital de México y seis municipios del estado aledaño amanecieron hoy con ceniza en sus calles por las emisiones registradas en el volcán Popocatépetl, informó hoy el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
En su más reciente informe, el Cenapred indicó que en la tarde del domingo comenzaron emisiones continuas de vapor de agua, gas y ceniza, las cuales finalizaron aproximadamente a las 03.30 hora local (08.30 GMT).
Hasta el momento se ha reportado caída de ceniza en nueve delegaciones de la capital: Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tláhuac e Iztapalapa.
También en seis municipios del Estado de México que se encuentran en el sector oeste-noroeste del Popocatépetl: Ozumba, Atlautla, Tlalmanalco, Ecatzingo, Tepetlixpa y Amecameca.
El Cenapred mantiene el semáforo de alerta volcánica en amarillo fase 2, que llama a la población a permanecer atenta y preparada para una posible evacuación.
Asimismo, este nivel alerta de que puede haber una ligera caída de ceniza en áreas cercanas, de fragmentos incandescentes, pluma de vapor de agua y gas o flujos de lodo o escombros de corto alcance.
El organismo pidió "continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida".
También mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla -la población más cercana al cráter- y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés, entre el Popocatépetl y el volcán inactivo Iztaccíhuatl.
Entre las recomendaciones emitidas por el Cenapred ante una posible caída de ceniza están el cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o un cubreboca, cerrar las ventanas y permanecer lo más posible dentro del hogar y limpiarse los ojos y la garganta con agua.
Con 25 millones de mexicanos que viven a menos de 100 kilómetros del cráter, el Popocatépetl, situado en la convergencia de los estados de México, Puebla y Morelos, es uno de los volcanes más vigilados del mundo por su actividad recurrente de los últimos 22 años.

TAGS RELACIONADOS