Calor mata a cientos de peces en las playas de Uruguay

Calor mata a cientos de peces en las playas de Uruguay

Calor mata a cientos de peces en las playas de Uruguay

25 de Febrero del 2017 - 22:18

Las temperaturas elevadas hacen que haya menos concentración de oxígeno en el agua

Cientos de peces fueron encontrados muertos en distintas playas de los departamentos (provincias) de Montevideo y Canelones, ambos al sur, en hecho que las autoridades de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) atribuyen a la ola de calor que vive Uruguay, informaron hoy medios locales.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió ayer una alerta amarilla para los 19 departamentos (provincias) uruguayos por una ola de calor que traerá temperaturas "extremas", que podrán llegar a los 33 grados o más en el norte del país.
Según el Inumet, "se prevé la persistencia de una masa de aire cálida sobre el país, hasta al menos los primeros días del mes de marzo".
En ese sentido, el director de la Dinara, Daniel Gilardoni, explicó al diario local El País que las altas temperaturas es una de las hipótesis que manejan, ya que las temperaturas elevadas hacen que haya menos concentración de oxígeno en el agua.
Sin embargo, señaló que aún se encuentran en análisis las primeras muestras de las necropsias de los peces, aunque hasta el momento los primeros resultados no han arrojado signos de enfermedades.
"Es una mortandad extensa pero no es inusitada. Hay antecedentes de fenómenos mayores y más extendidos", sostuvo Gilardoni.
De igual forma, aclaró que bañarse en esas zonas "no representa ningún peligro para la salud".
Según el Inumet, para el centro y norte del país, las temperaturas irán desde los 20 grados y podrán llegar a superar los 33.
En el sur y el este, las temperaturas oscilarán entre los 19 y los 31 grados, aunque también podrán sobrepasar este límite.
Las recomendaciones van desde extremar los cuidados con los niños menores de 6 años y las personas mayores de 65, así como evitar permanecer al aire libre y no realizar ejercicios físicos entre las 11 y las 18 horas.